Un viaje desde Horta do Seminario

Seun Kuti y Egypt 80 cargaron de energía la noche inaugural del San Froilán con sus ritmos afrobeat
Concierto de Seun Kuti & Egypt 80. XESÚS PONTE
photo_camera Concierto de Seun Kuti y Egypt80 en Horta do Seminario. XESÚS PONTE

El San Froilán es diversión, pero ha sido siempre también una ocasión para asomarse a otros mundos desde Lugo. Y eso es lo que ofreció Seun Kuti, que con la banda Egypt 80 trasladó al público a los ritmos, los sentimientos y las sensibilidades africanas.

Kuti empezó a tocar en la banda de su padre cuando tenía nueve años y se ha convertido en el gran referente internacional de la música nigeriana e, incluso, para muchos también de la africana en toda su extensión.

Los lucenses comprobaron el porqué de esa repercusión de Seun Kuti y Egypt 80, que cargaron de energía la noche lucense con sus ritmos desbordantes de fuerza y su potente percusión.

El San Froilán se estrenó, así, con una música cargada de vida. Y también de contenido, ya que Kuti y Egypt 80 son la quintaesencia del afrobeat, un ritmo que tiene también mucho de político, de reivindicación social y de la cultura africana.

Y ese ritmo que lleva ya más de cinco décadas marcando el paso llegó a Lugo incluso desde sus fuentes. Y es que Seun Kuti es el hijo del creador del afrobeat, Fela Kuti, que fue también el artista más reconocido del género, además de quien apostó por universalizarlo y fomentar que su discurso llegara a todas partes haciendo que el inglés se convirtiera en la lengua de esa música con la que se quería hacer hablar a África.

Su hijo le sucedió a su muerte y ha seguido dando forma a un género cada vez más del gusto del gran público, que disfruta de esos ritmos enérgicos, interpretados por bandas numerosas que dan potencia y permiten un sonido fuerte, que llega hondo.