domingo. 15.12.2019 |
El tiempo
domingo. 15.12.2019
El tiempo

ViaGalicia dará el último empujón a 3 proyectos de emprendedores lucenses

Los emprendedores seleccionados, este miércoles en la Fundación CEL, que es la sede norte de ViaGalicia. SEBAS SENANDE
Los emprendedores seleccionados, este miércoles en la Fundación CEL, que es la sede norte de ViaGalicia. SEBAS SENANDE

Una pareja de veterinarios comercializará desde Guitiriz queso de leche cruda de vaca. Tres socios desarrollan una aplicación para controlar granjas lácteas y depósitos de agua

La provincia de Lugo rezuma talento. El programa ViaGalicia, cuya anfitriona en la zona norte es la Fundación CEL, es un ejemplo. La aceleradora que apadrinan la Xunta y la Zona Franca de Vigo ha seleccionado tres proyectos promovidos por emprendedores lucenses. Además de recibir asesoramiento durante seis meses, a partir de mayo, accederán a 125.000 euros en ayudas para desarrollar sus iniciativas: 25.000 a fondo perdido y dos préstamos participativos de 50.000 euros cada uno.

Uno de esos proyectos es una quesería, Bisqato, puesta en marcha por una pareja de veterinarios, María del Pilar Veiga y Miguel Garea. La acoge una casona del siglo XIX en Guitiriz, que está siendo rehabilitada. Elaborarán de forma artesanal dos quesos con leche cruda de vaca. Uno de pasta blanda con corteza lavada, menos conocido en España, y otro con corteza enmoecida, tipo Camembert. Prevén que salgan al mercado en septiembre.

Una de las novedades de esta iniciativa es que la leche que se empleará irá directamente del tanque de frío de una explotación ganadera próxima a la cuba de cuajado de la quesería, sin precisar manejo para su transporte, lo que redundará en una mayor conservación de las características originales de sabor y olor.

Este matrimonio ha puesto en marcha este proyecto porque considera que con la transformación del producto se ayuda "a crecer el sector" y a que "la gente pueda vivir en el rural". "Tenemos mucha tradición de queso de oveja, pero no tanto de vaca y Galicia es el país de las vacas", dice.

Dos hermanas graduadas en Derecho pondrán en marcha un bufete virual para echar una mano a abogados a captar clientes

CONTROL DE DATOS. Tres socios, Gonzalo Abuín, Germán Feijoo y César González, han constituido, a salto entre Vilalba y Lugo, la empresa Data Monitoring. Han desarrollado un aplicación para monitorizar el proceso de producción en explotaciones lácteas (tanques de frío, ordeño, lavado...) para controlar la calidad de la leche y en depósitos de agua municipales (nivel del líquido elemento, cloro, tensión eléctrica...) para supervisar la salubridad y abastecimiento. Esta segunda utilidad se aprovecha ya a los ayuntamientos de Ribeira de Piquín, A Pastoriza, Castro de Rei y O Valadouro.

Esta es una aplicación que el ganadero o el encargado de mantenimiento del depósito llevan en su móvil para que en tiempo real reciban un aviso de cualquier anomalía que se detecte o puedan comprobar los diferentes parámetros.

Los socios de Data Monitoring ven en ViaGalicia una oportunidad para «dar el salto a comercializar fuera de Galicia».

Con casi un año de vida esta sociedad ya está inmersa en otros tres proyectos de I+D+i, con el Cetal, la USC o la iniciativa privada como socios, para analizar leche cruda; medir las aguas residuales en la empresa textil o diseñar una forcípula digital para medir el diámetro de los árboles y posteriormente cubicarlos.

UN BUFETE VIRTUAL. La tercera iniciativa que entra en la fase de aceleración de ViaGalicia es Legalmit, ideada por las hermanas Leticia y María José Seara, graduadas en Derecho. Es una plataforma para ayudar a abogados a captar nuevos clientes y atender a los que ya tienen. Dicen que el 80% de los procedimientos se resuelven sin llegar a juicio. Estas emprendedoras, que hoy se instalan en los viveros de la Fundación CEL, ven en ViaGalicia «una tremenda oportunidad, no solo económica, sino de asesoramiento».

ViaGalicia dará el último empujón a 3 proyectos de emprendedores...
Comentarios