miércoles. 27.01.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.01.2021
El tiempo

La sexta edición del Premio IdeaLugo busca proyectos para financiar

Entrega de los Premios IdeaLugo de la pasada edición. ARCHIVO
Entrega de los Premios IdeaLugo de la pasada edición. ARCHIVO
Estudiantes y titulados del campus pueden presentar propuestas de creación de empresas y start-ups que generen riqueza en la provincia

La VI edición del Premio IdeaLugo, que convoca El Progreso en colaboración con Abanca y la Universidad de Santiago, ya tiene abierto el plazo de presentación de propuestas en busca del mejor proyecto innovador nacido de talento y la voluntad emprendedora del entorno del campus que contribuya al desarrollo social y económico de la provincia de Lugo. El cierre del plazo para la recepción de inscripciones y proyectos es el 30 octubre.

Como en anteriores ediciones, el jurado premiará al ganador con 4.000 euros (habrá además un accésit de 1.000 euros), aunque quizás tan importante como la cuantía económica sea el apoyo que lleva aparejado para que el proyecto presentado pueda hacerse realidad: tutorización de la viabilidad de la empresa y asesoramiento en materia financiera por Abanca, oferta personalizada y en condiciones especiales de productos y servicios financieros y alojamiento gratuito durante tres meses en el vivero de empresas de la Fundación CEL.

Y es que en la génesis de este certamen está la intención por parte de las entidades convocantes de poner de manifiesto el importante papel de la formación en la creación de nuevas empresas y start-ups, impulsar y ayudar a dinamizar el campus de Lugo y las distintas titulaciones que se imparten en el mismo y apoyar y fortalecer el tejido empresarial de Lugo como motor para la generación de riqueza y empleo.

En el Premio IdeaLugo pueden participar estudiantes y titulados de los centros de la USC en Lugo, en cualquier área de conocimiento, que individualmente o en grupo tengan un proyecto empresarial innovador, en fase embrionaria o de aceleración.

Los participantes deberán estar matriculados o haberlo estado en cualquiera de las enseñanzas que se imparten en el campus lucense durante el curso 2019-2020 o los dos inmediatamente anteriores. Podrán presentar el número de proyectos que deseen, tanto de forma individual como en grupo, aunque cada proyecto podrá recibir como máximo un premio.

Además de la diferente documentación identificativa, los aspirantes deben presentar una memoria del proyecto, incluyendo: título y descripción detallada del mismo, sector al que se dirige (características y tendencias), productos o servicios que se pretenden ofertar, esbozo de plan de márketing, breve análisis de la competencia y recursos humanos necesarios para implantar el proyecto. Aunque no será imprescindible, se valorará también la aportación de un plan de inversión y financiación, así como una cuenta de resultados.

Los criterios de valoración de proyectos que se tendrán en cuenta son los siguientes: viabilidad; valor diferencial, nivel de innovación, desarrollo del plan de negocio y cumplimiento de las bases de la convocatoria; creatividad, uso de las nuevas tecnologías, viabilidad técnica y económica, valor social y oportunidades de mercado y crecimiento de la iniciativa; volumen de empleo proyectado, y aporte al desarrollo de la provincia de Lugo.

Las personas interesadas en participar en este premio deberán inscribirse enviando un correo electrónico a la dirección [email protected], haciendo constar sus datos personales y el título del proyecto.

Además, deberán enviar en sobre cerrado, indicando como referencia Premio IdeaLugo, a la dirección El Progreso (Premio IdeaLugo), Rúa Ribadeo, 5, 27002 de Lugo, la memoria descriptiva del proyecto ya explicada y los siguientes datos: currículum vitae y fotocopia del DNI de los promotores y promotoras integrantes del proyecto y documentación que acredite la vinculación con el campus de Lugo (carné, título, impreso de matrícula, etc.).

Galardón BeWell, la última idea premiada
La última edición del Premio IdeaLugo recayó en BeWell, una spin off liderada por los ingenieros agrónomos Roberto Besteiro y Tamara Arango, que se doctoraron en el campus lucense y formaron parte del grupo de investigación Biomodel de la Escuela Politécnica que trabaja en control ambiental y bienestar animal en explotaciones porcinas. BeWell planteaba ofrecer una cartera de servicios especializados, como mediciones fiables y de calidad de parámetros ambientales, con el fin de mejorar el bienestar animal desde el punto de vista del confort ambiental, el estado sanitario y el emocional, lo que redundará en una mejora de la calidad de los productos cárnicos que llegan al consumidor.
Accésit para Timbersoul
En esa edición, el accésit fue para Timbersoul, un proyecto nacido al abrigo de la Plataforma de Ingeniería de la Madera Estructural (Pemade) de la USC que apostaba por el uso de madera autóctona y de gestión forestal sostenible para las vigas de construcción.

La sexta edición del Premio IdeaLugo busca proyectos para financiar
Comentarios