Los veterinarios reprochan que no se utilice su experiencia en epidemias

El colectivo asegura que también se rechazó todo el material que podían haber aportado
Quirófano del hospital Rof Codina. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Quirófano del hospital Rof Codina. VICTORIA RODRÍGUEZ

Los veterinarios, un colectivo especialmente presente en Lugo tanto por la importancia del sector primario como por la relevancia de la facultad de Veterinaria de USC, han visto con resignación como durante toda la gestión de la pandemia por Covid-19 las autoridades han ignorado sus ofertas de ayuda: tanto material a la hora de poner a disposición sus PCR y respiradores como de conocimientos y experiencia en el control de epidemias. Una resignación que en los últimos días se ha convertido directamente en indignación.

Una de las voces que más se está haciendo oír en este sentido es la de la profesora de la facultad de Veterinaria de Lugo Cristina Castillo, que no acaba de entender cómo se ha podido ningunear a unos profesionales formados en epidemiología, salud animal, procesamiento de los alimentos, salud alimentaria o medicina veterinaria, con medios para hacer pruebas PCR, respiradores y pantallas protectoras y acostumbrados a lidiar con éxito con epidemias como las vacas locas, el Sars, la gripe aviar o la peste porcina.

EN EL COMITÉ ALEMÁN. “Existen países, como Alemania, en los que hay veterinarios en el comité de control de la pandemia. Y en la comunidad de Andalucía también. Pero en el comité de expertos del Gobierno no hay veterinarios”, lamenta Cristina Castillo, que es además miembro de las academias de Ciencias Veterinarias de Galicia y de Murcia.

“No queremos suplantar ninguna labor, pero sí creo que tenemos formación para colaborar. Ofrecimos nuestros PCR para hacer los test rápidos y se rechazaron. También las máscaras y las máquinas de oxígeno. Y toda ha sido minimizado y ocultado. Hay laboratorios veterinarios capacitados para hacer miles y miles de PCR, pero estamos excluidos totalmente. Espero que sea por ignorancia, porque si es por mala fe o por dejadez sería bastante grave”.

Cristina Castillo: "En países como Alemania sí hay veterinarios en el comité de control de la pandemia de Covid-19"

La prueba de que podrían haber aportado mucho más es que el Laboratorio de Salud Animal de Lugo fue el elegido por la Xunta como el referencia para analizar los test del Covid-19.

Una opinión por otro lado, apuntalada por el presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Luis Alberto Calvo, quien también lamentó que el Gobierno y otras administraciones no contaran con ellos pese a que desde el primer momento dieron “un paso adelante” y se pusieron a disposición del Gobierno. “Somos la profesión con mayor conocimiento de enfermedades zoonósicas y la más experta en la gestión de pandemias”, aseguró el presidente de los veterinarios españoles.

El malestar del colectivo, por si fuera poco, se ha visto estos días incrementado por una broma pasada de rosca en el programa de humor de la TvG ‘Malicia noticias’ emitido el pasado día 11. El corte se ha compartido por las redes sociales entre veterinarios de toda España y ha provocado incluso las quejas formales del Colegio de Veterinarios de Lugo, de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios y de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina.

“El problema con el programa, explica Castillo, “es que se difundió por las redes por toda España y la indignación se extendió. De hecho, a mí me llegó desde fuera de Galicia, y eso me indignó aún más, porque hace mucho daño a la imagen de una ciudad como Lugo, que tiene una facultad de Veterinaria como la nuestra. Todos entendemos una broma en un programa de humor, pero es que eso es otra cosa, es algo denigrante y de muy mal gusto”.

Comentarios