Los veterinarios piden que la lesión muscular sea una enfermedad profesional

El colegio profesional de Lugo diseñó una encuesta para este colectivo que en tres semanas recabó 1.110 respuestas
Masaje
photo_camera Masaje para tratar una sobrecarga. AEP

El Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo promueve a través de una campaña nacional el reconocimiento de las lesiones músculo-esqueléticas como enfermedad profesional por sobrecarga.

La entidad presidida por José Luis Benedito Castellote lanzó un vídeo divulgativo con el doctor Luis Castro Iglesias, especialista universitario en Valoración del Daño Corporal y en Fisiología del Ejercicio, para concienciar a los veterinarios sobre esta cuestión y diseñó una encuesta para este colectivo profesional que solo en sus tres primeras semanas ya recabó 1.110 respuestas.

Posturas mantenidas, manipulación de cargas o movimientos repetitivos son tres de las causas que el especialista Castro Iglesias aprecia en la especial frecuencia de sobrecargas musculares o tendinosas entre los profesionales de la veterinaria.

Este médico destaca en el vídeo que los trabajadores de la veterinaria están sometidos a un "agravio comparativo" al no figurar la suya entre las profesiones contempladas en el decreto por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro.

Mientras, Castellote dice que "el objetivo es sensibilizar a la administración sobre riesgos inherentes al desempeño de nuestra actividad diaria" de cara a que este tipo de lesiones sean reconocidas como enfermedad profesional.

Comentarios