miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Los veterinarios detectan un aumento de perros con problemas gastrointestinales en Lugo

Un hombre pasea con dos perros por Lugo. XESÚS PONTE
Un hombre pasea con dos perros por Lugo. XESÚS PONTE
Los expertos no creen que pueda achacarse directamente al uso de productos de desinfección en las calles

Las clínicas veterinarias de Lugo han detectado últimamente un aumento notable de los casos de mascotas, especialmente perros, que presentan problemas gastrointestinales, con cuadros de diarreas y vómitos. En su mayor parte cursan de manera leve, pero en algunos se ha llegado a complicar y a afectar los intestinos.

Según parece, no es la única ciudad en la que está sucediendo, así que en un primer momento todas las miradas se pusieron en los productos que se están utilizando como desinfectantes para luchar contra la pandemia de Covid-19. Sin embargo, los expertos advierten de que no hay datos para confirmar este extremo y que otras muchas causas podrían explicar este aumento de casos.

Es una opinión que comparten los responsables de las tres clínicas veterinarias de Lugo consultadas por este diario, Ángel Romasanta (Aceña de Olga), Graciela Pousada (Recatelo) y Anika Díaz (Mascovet). En primer lugar, exponen, el aumento de problemas gastrointestinales en perros es algo habitual en primavera, por lo que habría que hacer estudios estadísticos para saber si el actual es relevante.

Además, explica Romasanta, “son síntomas compatibles con muchas infecciones, por lo que para saber seguro qué lo provoca habría que hacer análisis, y son caros y la mayoría de los dueños solo quieren que solucionemos el problema, nada más”.

Graciela Pousada explica que, por su experiencia, “la mayor parte de estos problemas gastrointestinales están causados por una mala alimentación"

Graciela Pousada, por su parte, explica que, por su experiencia, “la mayor parte de estos problemas gastrointestinales están causados por una mala alimentación, porque durante el aislamiento les damos de comer un montón de cosas que no debemos. Además, si fuera algo alérgico también veríamos lesiones en la piel, en el perineo o en el hocico, y no es así”.

Esta veterinaria asegura, por otro lado, que ella misma se paró a preguntar a un operario del Concello que estaba desinfectando y le dijo que era una disolución de lejía en concentración muy baja, lo que debería suponer un riesgo como para crear ese aumento de problemas en los perros.

Anika Díaz apunta, por su parte, que en su clínica también han visto últimamente gatos con estos mismos síntomas, vómitos y diarreas, una situación en la que aplicar la hipótesis de la intoxicación por desinfectante es difícil.

Los veterinarios detectan un aumento de perros con problemas...
Comentarios