martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

Veterinaria se sitúa entre las mejores facultades según el ránking de Shanghái

Facultad de Veterinaria del campus de Lugo de la USC. VICTORIA RODRÍGUEZ
Facultad de Veterinaria del campus de Lugo de la USC. VICTORIA RODRÍGUEZ
Esta especialidad ocupa el número 76 mundial en la prestigiosa lista internacional gracias a su labor docente e investigadora

La Facultad de Veterinaria y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Lugo siguen en la vanguardia internacional en docencia e investigación según el prestigioso ránking de Shanghái, uno de los grandes referentes internacionales en calidad universitaria.

La Universidad de Santiago de Compostela se mantiene entre las 100 mejores universidades del mundo en Veterinaria. Según el ránking, es la facultad mejor valorada de la USC, concretamente en el número 76, mientras que la Politécnica hace lo propio, en el ratio 201-300, en Ingeniería.

Después de conocer las posiciones finales que ocupan en el ránking de Shanghái los centros lucenses, sus responsables valoraron el reconocimiento logrado. Germán Santamarina, decano de la Facultad de Veterinaria, mostró su satisfacción después de confirmar que, de nuevo, la facultad lucense es una de las instituciones universitarias mejor valoradas internacionalmente en la formación de profesionales de veterinaria.

La Escuela Politécnica también alcanza un meritorio puesto, tras lograr cinco acreditaciones Euro-Ace

"El ránking de Shanghái es un muy reconocido internacionalmente y toma valores reconocibles y fiables y se basa en la investigación y en la transferencia posterior de esa investigación que hacen las facultades en particular", recalca Germán Santamarina, quien resalta el trabajo de todos los investigadores de la facultad por sus relevantes hallazgos científicos.

"Que una facultad relativamente joven como la nuestra, porque empezamos en 1984, y en un campus periférico como es Lugo, que nuestros equipos de investigación sean capaces de mantener este estatus y nivel de calidad me parece impresionante", asegura.

"Nuestro hospital clínico es internacionalmente reconocido, por eso más del 60 por ciento de alumnos de primera matrícula son de fuera de nuestra comunidad, este dato habla de la calidad docente de Veterinaria y de nuestras capacidades investigadoras, como son los equipos de farmacología, genética, higiene, anatomía patológica o el de cirugía con sus estudios en biosíntesis ósea", dijo.

POLITÉCNICA. La Escuela Politécnica Superior de Ingeniería es la segunda de las facultades lucenses destacadas en el ránking de Shanghái. Su director, Tomás Cuesta asegura que el "buen posicionamiento en un ránking es un reconocimiento al trabajo hecho", al tiempo que asegura que deben medirse en multitud de ocasiones en condiciones distintas a las de otras prestigiosas universidades de vanguardia.

"En ránkings internacionales es muy difícil competir porque tenemos un sistema de financiación pública muy diferente y aún así conseguimos destacar en Ciencias de los Alimentos y Agricultura".

El director de la Politécnica también presume de los certificados logrados a nivel continental. "Para nuestra escuela, con cinco Ingenierías habilitantes, y las cinco acreditadas con el Euro-Ace a nivel europeo, pues una alegría y un éxito estar bien posicionados en el ránking de Shanghái".

Los reconocimientos europeos hicieron que un porcentaje cada vez más alto de alumnos provenga del programa Erasmus, pese a las trabas que puede suponerle "una docencia impartida en castellano, asevera Tomás Cuesta, cuya facultad cuenta con convenios internacionales con centros en "Inglaterra, Holanda, Alemania o Portugal para el intercambio de profesores e investigadores", detalla el decano.

RECTOR DE LA USC. Antonio López, rector de la USC, también valoró positivamente a la posición de la institución universitaria en el ránking de Shanghái.

"Estamos en 17 áreas e en dúas delas melloramos a posición. Saímos moi ben no que afecta a Lugo en estudios veterinarios e Enxeñería. Reflicte o perfil investigador que ten a USC", apuntó.

"Queremos ir a máis, pero loitamos contra 10 anos de crise económica e iso freou a renovación de plantillas e os investimentos e tamén lastrou, dalgún xeito, a evolución, pero estamos moi satisfeitos".

Veterinaria se sitúa entre las mejores facultades según el ránking...