martes. 19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo

Veterinaria busca con su éxito internacional otro salto de calidad

El decano de la facultad de Veterinaria, Germán Santamarina. PEPE TEJERO
El decano de la facultad de Veterinaria, Germán Santamarina. PEPE TEJERO
Su decano resalta la importancia de ser incluida en el Ránking de Shanghái como una de las cien mejores del mundo en su ámbito

El Campus Terra lucense está en racha. Desde la creación de nuevos grados y másteres que supondrán un aumento de titulaciones impartidas y alumnos en sus aulas (como el grado de Robótica o el máster de Ingeniería de Procesado de Alimentos), hasta su reciente inclusión en el Ránking de Shanghái, una prestigiosa lista en la que además la Facultade de Veterinaria se ha situado como la más destacada.

Su decano, Germán Santamarina, está encantado con el reconocimiento: "Para Veterinaria, aparecer en este ránking supone un reconocimiento de esa labor sorda y menos visible que es la investigación diaria. Solo los sectores que trabajan con nuestros grupos de investigación saben que realizamos trabajos de investigación a un nivel muy elevado, pero es algo muy desconocido para la sociedad. Aparecer en este ranking nos da prestigio y reconoce nuestro trabajo, del que estamos muy orgullosos".

Destaca así el hecho, conocido este mismo mes, de que la Universidad de Santiago de Compostela entrara a formar parte de la última edición del Ránking de Shanghái por ámbitos temáticos específicos (ARWU). Y de todos las facultades de la USC que han sido consideradas para formar parte del ranking, la que se sitúa más alto es la de Veterinaria, conocida por ser una de las más destacadas en el campus lucense.

RÁNKING DE SHANGÁI. El Ranking de Shanghái mide la calidad de una universidad en términos de investigación según 54 ámbitos de estudio, como Química, Matemáticas, Sociología o Educación. Además de una encuesta de excelencia académica, esta clasificación toma en consideración los datos bibliométricos de Web of Science e InCites para medir el grado de productividad investigadora de cada institución o el alcance de las colaboraciones internacionales.

Este listado también tiene en cuenta la calidad del personal investigador, artículos publicados en revistas de prestigio, o trabajos de investigación incluidos en índices de alto impacto, entre otros baremos. De todos los ámbitos en los que entró la USC (un total de 17), la que se situó más alto fue la Facultade de Veterinaria, quedando en el puesto 76.

Por este motivo, el orgullo del decano Germán Santamaría no es para menos. Según destaca, la Facultade de Veterinaria lucense cuenta con grandes grupos de investigación. Muchos de ellos forman parte de BioReDes, la agrupación estratégica de investigación creada en 2018 por la USC en el Campus Terra que surgió para transformar y revolucionar el sector primario gallego. "Algunos de los investigadores que forman parte de BioReDes y que tienen mayor impacto son los que forman parte de nuestro departamento de Genética, con su línea de investigación de Acuagen; el departamento de Anatomía Patológica, el de Higiene; el de Parasitología, o el de Microbiología, que ha realizado reconocidos e importantes trabajos en su estudio de la bacteria E.Coli".

Pero su actividad investigadora no solo se desarrolla dentro de la agrupación BioReDes. "Uno de nuestros departamentos con mayor impacto internacional, quizás de los más grandes de nuestra facultad, es el de Farmacología, con una línea de investigación mundialmente reconocida sobre tóxicos marinos", explica el decano.

IMPULSO. Su aparición en el Ranking de Shanghai impulsa todavía más a los investigadores de Veterinaria. "Siempre estamos buscando mejorar la calidad investigadora", señala Santamarina, "nuestros equipos siguen creciendo, trabajando muy duro y captando recursos para realizar sus proyectos. Y no tengo ninguna duda de que continuaremos en esa línea".

Veterinaria busca con su éxito internacional otro salto de calidad
Comentarios