sábado. 11.07.2020 |
El tiempo
sábado. 11.07.2020
El tiempo

Veterinaria lidera un grupo para crear una red de alerta de toxinas marinas

Reunión en Veterinaria de los integrantes del consorcio internacional implicados en el proyecto. EP
Reunión en Veterinaria de los integrantes del consorcio internacional implicados en el proyecto. EP

El proyecto internacional cuenta con tres millones de financiación europea y busca mejorar la seguridad de los consumidores

Veterinaria acogió el encuentro con el que arranca el proyecto europeo Alertox-Ne, un programa de I+D+i en el que participa un consorcio internacional liderado por el grupo de investigación Farmatox de la Facultad de Veterinaria lucense y que se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial Interreg V. Este programa, que cuenta con tres millones de euros de financiación europea y tendrá una duración de tres años pretende avanzar en el desarrollo de una red de alerta de toxinas marinas que permita aumentar la seguridad de los consumidores, así como establecer algún posible indicador de riesgos relacionados con el cambio climático.

El consorcio internacional que integra el proyecto está conformado por miembros del Marine Institute de Galway, de la Universidad de Galway, de la Queens University de Belfast, del CEFAS de Weymouth, del Centro de la Energía Atómica de París, del Ifremer de Nantes, del CIIMAR-Univ Puerto, de la Fundación AZTI de Bilbao, del Intecmar de la Xunta de Galicia, y del Consejo Regulador del Mexilón de Galicia.

El objetivo del proyecto incluye establecer indicadores de riesgos relacionados con el cambio climático


Todos los participantes mantuvieron una reunión de trabajo con miembros del grupo de investigación Farmatox de la USC, dirigido por el catedrático del Departamento de Farmacoloxía, Farmacia y Tecnología Farmacéutica Luis Miguel Botana.

Alertox Net es el tercer proyecto de investigación para el que logra financiación el grupo de investigación Farmatox, a través del Programa de Cooperación Interregional Interreg. Este nuevo programa permitirá dar continuidad a las acciones ya desarrolladas en el marco de los dos proyectos anteriores: Atlantox y Pharmatlantic. Estos programas internacionales posibilitaron el desarrollo de nuevos métodos para la detección de toxinas marinas emergentes, así como el posterior desarrollo y creación de medicinas y fármacos a partir disteis productos marinos. La labor de investigación realizado por el grupo de investigación Farmatox de la USC al amparo de los proyectos Atlantox, primero, y Pharmatlantic, después, dieron lugar a una decena de concesiones de patentes, además de la publicación de cerca de un centenar de artículos en revistas científicas internacionales de elevado impacto.

La labor científica llevada a cabo contribuyó también a poner el foco sobre los nuevos riesgos derivados del cambio climático y de la acción humana, factores que causan y o favorecen la aparición de toxinas emergentes.

Veterinaria lidera un grupo para crear una red de alerta de toxinas...
Comentarios