Veterinaria despide a los evaluadores europeos segura de sus posibilidades

El decano de la facultad señala que la comisión, que debe plasmar ahora en un informe sus debilidades y fortalezas, alabó las instalaciones y la implicación del equipo docente

Inspectores europeos en Veterinaria. SEBAS SENANDE
photo_camera Inspectores europeos en Veterinaria. SEBAS SENANDE

El decano de la facultad de Veterinaria, Germán Santamarina, señaló este viernes que se han quedado con una impresión satisfactoria de la visita que realizo esta semana una comisión de la Asociación Europea de Establecimientos de Formación Veterinaria (EAEVE, en sus siglas en inglés) dentro del proceso para la renovación de la acreditación internacional del centro. Según Santamarina, la presidenta de la comisión, la noruega Yngvild Wasteson, les manifestó la "positiva impresión" que se llevan del centro. La facultad recibirá en unos días un documento con las conclusiones de los evaluadores, al que podrán presentar alegaciones. Sobre el informe resultante se pronunciará otra comisión, la Ecove, que emitirá el informe definitivo a finales de noviembre.

Según indicó el decano, con el nuevo sistema de acreditación implantado en 2016, la comisión evaluadora aporta "un panel de fortalezas y debilidades con recomendaciones que hay que seguir para culminar el proceso de acreditación salvo que tus deficiencias sean tan graves que te bloquean el proceso de acreditación", explicó.

La comisión señaló la posibilidad de "mejorar la casuística equina y porcina", entre otras cuestiones

En el caso de la facultad lucense, la comisión destacó como fortalezas del centro "la implicación del equipo docente en la docencia y en el bienestar del alumno"; las "magníficas instalaciones, al nivel de las mejores facultades de Europa"; la buena implantación "del sistema de control de calidad" —que supone la recogida de datos y la realización de encuestas para recabar impresiones de los alumnos para que repercutan en mejoras—, así como "el uso generalizado y profundo de los sistemas de e-learning, en el campus virtual". En este último caso, aclaró, les impresionó gratamente "como aquí todo el profesorado estaba implicado de forma muy profunda, porque revisaron materia por materia y vieron como todas ellas tenían toda la documentación y eso no es fácil", aclaró. También alabaron el respaldo social y de las instituciones públicas al centro de formación veterinaria.

En cuanto a las recomendaciones, la comisión señaló la posibilidad de "mejorar la casuística equina y porcina", entre otras cuestiones, indicó el decano, que no quiso avanzar más detalles hasta no conocer el informe realizado por la comisión.

"La valoración global que ha hecho la comisión nos permite, aunque estamos a la espera del informe, continuar en el proceso de evaluación, en el sentido de ver el informe final y ver las recomendaciones porque este proceso es un continuum, no acaba hoy, acabará cuando, después del informe, asumamos las recomendaciones y nos acrediten", apuntó Santamarina, que señaló que las facultades de Murcia y Madrid han sido las primeras evaluadas con el nuevo sistema. En el caso del centro murciano, indicó, la visita tuvo lugar el año pasado, pero no será hasta este mes cuando conozcan la resolución final.

Comentarios