viernes. 17.09.2021 |
El tiempo
viernes. 17.09.2021
El tiempo

Vertederos a la puerta de casa

Durante los últimos días se podían encontrar abandonados en varias calles de Lugo objetos como inodoros, que ya fueron retirados. A.C
Durante los últimos días se podían encontrar abandonados en varias calles de Lugo objetos como inodoros, que ya fueron retirados. A.C

Hay lucenses que tiran impunemente enseres en la calle al lado de contenedores. Prescinden de los servicios que les ofrece el Concello

Durante tres días vecinos de la Rúa Serra Gañidoira, en el barrio de A Residencia, tuvieron que convivir a las puertas de su casa con un vertedero incontrolado porque alguien depositó impunemente dos colchones, cajas y marcos de madera con puntas oxidadas al aire y cubos de la limpieza, al lado de un contenedor de materia orgánica.

Hay incívicos ciudadanos que prefieren deshacerse en plena calle de los viejos artículos domésticos o de las víctimas de una reforma, en vez de recurrir a los dos servicios que ofrece el Concello de Lugo: llevarlos al punto limpio que está en el polígono industrial de O Ceao o llamar a Urbaser para que los recoja.

Este no ha sido un caso aislado. Se repite con más frecuencia de la deseada. En otros puntos de la capital lucense también permanecieron abandonados durante varios días un somier en la Rúa Eduardo Pondal, al lado de las Casas Sindicales, o un inodoro en la Rúa Pintor Luis Seoane, en el barrio de A Milagrosa.

Hay vecinos que solo piensan en quitarse de encima lo que les sobra en casa, sin pararse a pensar que su desconsiderada actitud afea la zona en que vive y que además puede entrañar un riesgo para los transeúntes.

Este tipo de enseres es recogido por la empresa Urbaser. Lo único que tienen que hacer los usuarios es llamar al teléfono de la concesionaria, 982254483, que les pondrá día y hora para depositar los residuos en la calle al lado de su casa para pasar a retirarlos.

La otra alternativa es llevar los enseres al punto limpio de O Ceao, que abre de lunes a sábado de 10.30 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

LÍMITES. En este centro de recogida se pueden depositar desde electrodomésticos, muebles, ordenadores o televisores hasta pilas, radiografías o aceite de motor y vegetal, cinco litros como máximo en ambos casos.

Hay otros residuos que no se pueden llevar a O Ceao por su peligrosidad o porque ya existen otras opciones para su correcta gestión, como materia orgánica; neumáticos; residuos industriales de grandes y medianas empresas y radiactivos.

Echando una ojeada a las estadísticas de los residuos depositados el año pasado en el punto limpio de Lugo llama la atención algún dato como que se depositaron 117 kilos de radiografías. Por peso destacan las 26,2 toneladas de madera; 18,1 de escombro de obra y cuatro toneladas de restos de poda.

​Por volumen, recibió 3.027 litros de aceite doméstico y otros 2.093 de coche. Y por unidades, albergó 10.065 unidades de electrodomésticos, muebles, aparatos electrónicos y equipos informáticos.

Vertederos a la puerta de casa
Comentarios