Jueves. 15.11.2018 |
El tiempo
Jueves. 15.11.2018
El tiempo

El vertedero regenerado de Teixeiro vuelve a estar lleno de basura 

Desperdicios en el antiguo vertedero de Teixeiro. EP
Desperdicios en el antiguo vertedero de Teixeiro. EP

Lugonovo reclama al Ayuntamiento que busque un uso para el terreno que evite su deterioro ▶ La finca de unas 20 hectáreas luce ahora con bolsas, tableros, persianas viejas o inodoros 

El vertedero regenerado de Teixeiro vuelve a lucir una imagen ante la que cabe dudar de si realmente dejó de ser un basurero alguna vez: bolsas, tableros, persianas o inodoros viejos con algunos de los elementos que se encuentran desperdigados por la zona.

El concejal de Lugonovo Iñaki García denunció ayer la situación de la parcela y calificó de "tomadura de pelo" que se llamase acondicionamiento a los trabajos realizados allí, que, a su juicio, no pasan de "chapuza". "É como se o lixo botara raíces alí, porque volve estar cheo de desperdicios", denunció.

El viejo vertedero fue desbrozado el pasado abril por parte del Ayuntamiento, con la intención de darle un nuevo uso al que fue el depósito de basura de la ciudad hasta que empezó a enviarse a Sogama en 2001.

Sin embargo, sus condiciones vuelven a ser malas, según las quejas de Lugonovo. El edil mostró su extrañeza al comprobar que su petición de que se precintasen las arquetas existentes en el terreno se hizo acumulando neumáticos en la que era la antigua caseta de la depuradora. "Atravesar catro rodas, que non deixan de ser tamén residuos contaminantes, non nos parece unha medida apropiada para resolver un problema de falta de seguridade coma este. Semella que botaron man do primeiro que atoparon pola contorna para sacarse de diante a papeleta", dijo.

Demandó que se busque un uso a las veinte hectáreas que ocupaba el antiguo vertedero, de forma que esa función frene el futuro deterioro de la zona e impida que continúe acumulándose basura y materiales de desecho como ocurre en la actualidad.

Lugonovo plantea la posibilidad de que se haga un área recreativa, un pequeño parque forestal, un circuito para corredores o senderistas o una zona para desarrollar proyectos de agricultura o ganadería ecológica. Insta al Concello a poner en marcha un concurso de ideas para que los lucenses puedan aportar propuestas y sugerencias de qué salida se le puede dar a la finca.

El vertedero regenerado de Teixeiro vuelve a estar lleno de basura 
Comentarios