lunes. 26.08.2019 |
El tiempo
lunes. 26.08.2019
El tiempo

El vertedero sin control de Muxa se expande hasta niveles peligrosos

Los restos de basura que aparecieron en Muxa. XESÚS PONTE
Los restos de basura que aparecieron en Muxa. XESÚS PONTE
No es la primera vez que la zona, situada frente a A Campiña, aparece repleta de basura

Una pequeña zona situada en la parroquia lucense de San Salvador de Muxa ha vuelto a ser víctima de la falta de civismo. Desde hace unas semanas se ha expandido aún más un vertedero incontrolado con todo tipo de basura, una situación que ha generado alarma entre los vecinos del lugar, que alertan de que se trata de un foco de peligro para las personas y el propio entorno.

Se trata de un depósito de basura improvisado que no es la primera vez que amanece en este tipo de circunstancias. Un vecino de la zona avisó ayer de que habían aparecido kilos y kilos de desperdicios, que no son más que el reflejo de un problema de educación que tiene consecuencias medioambientales. En Muxa se acumula desde hace días una ingente cantidad de ropa vieja, colchones usados, material de construcción, electrodomésticos destrozados, esqueteletos de sofás y todo tipo de calzado.

Preocupan especialmente el material de construcción y las chapas de fibrocemento, un residuo que contiene amianto

Entre todo el surtido de enseres que apareció preocupa, sobre todo, el material de construcción y las chapas de fibrocemento, considerado un residuo peligroso al contener amianto. De la misma forma ocurre con los restos de electrodomésticos, catalogados como material contaminante por contener metales pesados.

No es la primera vez que esta situación se da en esta misma localización. Hace dos años, y por estas mismas fechas, otro vecino que paseaba por la zona se sorprendía por la aparición del cadáver de una oveja —cubierto por una manta— junto a varias bolsas de basura y otros desperdicios.

Un fenómeno llamado 'basuraleza'

Al hecho de lanzar basura y crear vertederos incontrolados en zonas no permitidas se le conoce ya como ‘basuraleza’. La situación ya generó alarma durante el pasado año por las consecuencias que estos residuos tienen en el medio natural y, por extensión, en la salud.

Teixeiro
Los trabajos de recuperación realizados en el antiguo vertedero de la ciudad no acabaron con el fenómeno de los vecinos que acuden allí a deshacerse de la basura.

Miño
Durante el pasado año, Adega avisó de depósitos de basura que se encontraban caminando hacia la potabilizadora o hacia la depuradora.  

El vertedero sin control de Muxa se expande hasta niveles peligrosos
Comentarios