jueves. 06.08.2020 |
El tiempo
jueves. 06.08.2020
El tiempo

Foro Lucense 📺 "Ou é verde ou non haberá futuro"

La crisis industrial en Alcoa y As Pontes, vista desde la óptica política, empresarial, ecologista y académica, en el debate Foro Lucense. La conclusión es unánime: hacen falta alternativas

Las dificultades de dos grandes empresas como Alcoa y Endesa As Pontes dejan al descubierto la dependencia de las dos comarcas de su zona de influencia, por lo que se hace necesario buscar alternativas antes de que estas cierren, si definitivamente decidieran hacerlo. Esa es la principal de las conclusiones a las que llegaron los cuatro invitados a Foro Lucense, la tertulia que El Progreso graba en los estudios de televisión de Forus y pone a disposición de sus lectores en la página web del periódico.

"As empresas teñen un ciclo vital. Quen ía pensar que pecharía Abella ou RTR? Nacen e morren, por eso hai que pensar en alternativas", indicó el exconselleiro Ricardo Varela, quien se mostró especialmente preocupado por el «monocultivo industrial» de esas comarcas. También dijo que Alcoa cada poco plantea este tipo de "chantaxes" y sobre As Pontes aseguró que Endesa tiene una obligación con su área de influencia.

Ricardo Varela: "O grave é o monocultivo industrial destas áreas, hai que diversificar antes de que pechen as fábricas"

Otro de los participantes en la tertulia es además una pieza importante en la negociación con la eléctrica. La empresa Agroamb de Severiano Ónega se postula como la posible suministradora principal del biocombustible con el que podría operar en un futuro la térmica. "As probas foron satisfactorias, pero so duraron tres días. Habería que facer unha extrapolación maior, sobre todo para axustar os custos", dijo el gerente de esta firma chairega de tratamiento de residuos agrícolas.

"Temos claro que o futuro será verde, ou azul, ou non será, por iso temos que traballar neste camiño e noutros similares, como o do biogás", dijo Ónega, que recordó cómo en 2008 su empresa tenía un proyecto para instalar digestores para metano, un gas procedente de los excrementos de las vacas, con el que se podría sustituir el gas natural. "Veu a crise e desistimos de facer ese investimento, moi cuantioso porque precisa moita obra civil", apuntó Ónega.

Roberto Bande: "Alcoa é eficiente como empresa, pero é vítima dunha regulación moi deficiente do mercado da electricidade"

Medio ambiente. En esa onda estuvo también Luis Díaz Cabanela, médico, toxicólogo y experto en salud ambiental, el cual hizo hincapié en los aspectos medioambientales. Cuestionó el impacto que tendría ese combustible natural, "porque o fume tamén sae á atmosfera", pero no obvió que hay muchas familias que viven de estas empresas "e non podemos esquecer que as persoas tamén son parte do medio ambiente".

Cabanela centró buena parte de su intervención en Alcoa, planta sobre la que tiene realizados varios estudios, y sobre todo en la balsa de lodos de Morás. "O impacto ecolóxico é brutal e oxalá nunca se produza un accidente, porque pode ser moi grave". Por todo ello, también defendió la búsqueda de alternativas antes de que toda una comarca se quede sin sustento.

Luis Díaz Cabanela: "Eu entendo que está en risco o sustento de moitas familias, pero a balsa de lodos tóxicos de Morás é un perigo"

La perspectiva macroeconómica la ofreció Roberto Bande, profesor de la USC en la facultad de Ade del campus lucense. "Alcoa e vítima de, digamos, dunha regulación moi deficiente do mercado eléctrico", señaló Bande, quien puso el dedo sobre la llaga: "O problema, nos dous casos, é enerxético, coa paradoxa de que Galicia é excedentaria en produción eléctrica".

Severiano Ónega: "O noso material ten capacidade calorífica para a central das Pontes, agora é unha cuestión de afinar os custos"

El profesor de Economía reconoció que, cuando las decisiones se toman muchas veces tan lejos de nuestras fronteras, es difícil tomar medidas definitivas por parte de los gobiernos y apeló, como el resto de los contertulios, a buscar nuevas formas de crear proyectos industriales y empleo. "Estamos ante unha nova revolución industrial, coa aparición de novos procesos produtivos, con cada vez máis automatización, por iso hai que fiar fino é aproveitar ben as potencialidades".

Foro Lucense 📺 "Ou é verde ou non haberá futuro"
Comentarios