Lugo, cerca de quedarse otro verano más sin zona de baño pública a orillas del río Miño

El Concello culpa a los "nuevos e inesperados" requirimientos de la Consellería de Medio Ambiente

Los lucenses, a falta de una zona acondicionada, siguen bañándonse en zonas como O Piago. XESÚS PONTE.
photo_camera Los lucenses, a falta de una zona acondicionada, siguen bañándonse en zonas como O Piago. XESÚS PONTE.

El gobierno local de Lugo asume que la ciudad podría quedarse otro verano más sin la esperada zona pública de baño a orillas del río Miño, en este caso, según informó el concejal de Desenvolvemento Sostible, Daniel Piñeiro, como consecuencia de nuevos e inesperados requerimientos por parte de la Xunta de Galicia, en concreto de la Consellería de Medio Ambiente.

En abril, la alcaldesa, Lara Méndez, y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil habían anunciado un acuerdo para que esta demandada zona estuviese lista en verano. Sin embargo, en rueda de prensa, Piñeiro hizo públicos este viernes algunos de esos nuevos requerimientos y no ocultó su sorpresa por el hecho de que se le soliciten ahora al Ayuntamiento de Lugo “medidas de contención” en el cauce del Miño en previsión de posibles crecidas de caudal “en pleno verano”.

También ironizaba con la petición de realizar “un estudio exhaustivo” sobre las especies protegidas en ese tramo del Miño “en período de estiaje”, para lo cual el Ayuntamiento de Lugo dispone de un plazo de diez días”.

Agradeció Piñeiro a la Xunta que haya sido tan “exhaustiva” en este asunto y dijo que “ojalá” hubiese mostrado la misma diligencia en casos como el de la “mina de Touro”.

También discrepa el Ayuntamiento de Lugo en relación con la batimetría realizada para medir el caudal y la profundidad del Miño, necesaria para señalar la ubicación de la zona de baño, porque la Xunta entiende que no se hizo en período de estiaje y el gobierno local dice que sí, dado que fue efectuada en octubre de 2016.

Piñeiro confirmó que el gobierno local tiene previsto contestar a este requerimiento, pero también reconoció que es poco probable que el Ayuntamiento pueda cumplir estos “nuevos” requisitos para disponer de la zona de baño este mismo verano.

Comentarios