martes. 29.09.2020 |
El tiempo
martes. 29.09.2020
El tiempo

Verano de goteo de casos importados en la provincia

Un hombre se somete a una PCR en Vigo. CRTVG
Un hombre se somete a una PCR en Vigo. CRTVG
Los nuevos diagnósticos se reparten por gran parte de la provincia; la mayoría corresponden a personas con familia o segunda residencia en Lugo y, por lo general, son aislados antes de tener muchos contactos

Lo que queda de verano lo pasaremos viendo un goteo constante de casos de Covid-19 importados, repartidos por gran parte de la provincia, que se espera poder aislar con rapidez. Esta es la situación actual según el director asistencial del área sanitaria, Rafael Monte, que indica que se percibe claramente desde hace una semana; es decir, desde el inicio de agosto.

"Creo que estamos ya en otra etapa y ya no se puede seguir hablando del brote de A Mariña, por ejemplo. Ese brote se tiene que dar ya por superado porque, aunque siguen apareciendo casos en la comarca ya no tienen relación con el brote. Son casos al margen", explica.

Los nuevos diagnósticos corresponden fundamentalmente a personas que se han contagiado en otro lugar y que vienen a la provincia que es donde son aislados, reciben la prueba y se les confirma el positivo. A su vez, estos pueden contagiar a sus convivientes directos, pero — al contrario de lo que pasó por ejemplo en el brote de O Saviñao y Paradela— se están detectando antes de que les haya dado tiempo a hacer muchos contactos, con lo que se reduce sustancialmente su capacidad de contagio.

Aunque en ese grupo hay turistas, la mayor parte de casos no se dan entre ellos. Hasta ahora, lo que más abunda son lucenses que viven en otros lugares y regresan a las casas de sus familias a pasar parte del verano; personas con segunda residencia en algún ayuntamiento de Lugo o emigrantes que regresan cada verano. En mucha menor proporción hay turistas.

Rafael Monte: "No se puede seguir hablando del brote de A Mariña porque los casos que aparecen ya no tienen relación con él"

Así, hay casos importados de Madrid, Cataluña, País Vasco, de A Coruña entre lucenses con familiares en esa ciudad y de países extranjeros, aunque son los menos. Hay al menos un caso fruto de un viaje a la República Dominicana y otro de otro a Malta.

El reparto por ayuntamientos salpica a gran parte de la provincia y, en gran medida, afecta a aquellos que ya se esperaba, que son los que reciben más visitantes durante el verano. Aunque inicialmente, y pensando exclusivamente en el turismo, se podría pensar que A Mariña sería la zona más concurrida; en realidad, hay distintas zonas de la provincia en las que aumenta el número de visitantes cada verano, desde la Zona Sur a A Montaña. Los casos están muy repartidos.

La clave para que no vayan a más es la rapidez en el aislamiento, porque al cortar el contacto con otras personas se frena la extensión y se evitan brotes. Un brote de Covid-19, según la definición epidemiológica se produce cuando se dan al menos tres casos que comparten origen. "Hay que destacar el trabajo de Medicina Preventiva y la jefatura territorial de Sanidade en el rápido rastreo y aislamiento de contactos. Lo importante en esta situación es precisamente el rastreo rápido. No te puedes permitir esperar porque, si lo haces y los casos siguen sin aislarse y diagnosticarse un tiempo corres el peligro de que extienda", explica el doctor Monte.

El director asistencial del área tiene la certeza de que esta situación de goteo de casos, con aislamientos selectivos, se producirá a lo largo de todo el verano sin limitarse a una zona concreta de la provincia sino en un gran número de ayuntamientos.

Verano de goteo de casos importados en la provincia
Comentarios