El veranillo de San Miguel dejará máximas de 30 grados en Lugo

Para la primera semana de octubre los cielos permanecerán despejados aunque las temperaturas máximas serán más suaves que las vividas esta última

Nubes con sol. EP
photo_camera Nubes con sol. EP

Septiembre se despide con el popular veranillo de San Miguel que dejará sol, una fuerte estabilidad meteorológica y calor en casi todo el país con temperaturas entre los 30 y los 34 grados. Este veranillo —también conocido como el del membrillo— se notará en toda la Península y los valores serán muy altos, entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, adelantó Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología para detallar que, incluso, en zonas puntuales de Galicia y Asturias el calor será fuerte.

Para Lugo se espera a corto plazo una alternancia de cielos con nubes y claros y pocas precipitaciones. Habrá nieblas matinales este domingo.

En cuanto a las temperaturas, serán normales para este período, con mínimas que descenderán ligeramente y máximas que descenderán notablemente, aunque por ejemplo este sábado en la capital lucense el mercurio alcanzará los 31 grados. Este domingo se suavizará con unos 26 de máxima.

El año hidrológico terminará con superávit por primera vez desde hace un lustro

Para la primera semana de octubre los cielos permanecerán despejados aunque las temperaturas máximas serán más suaves que las vividas esta última, según el portal Meteogalicia.

Por otra parte, las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 25 de septiembre de 2018, a falta de cinco días para que termine el año hidrológico, alcanzaron un valor medio de 710 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, lo que representa un 11 por ciento por encima de lo normal, que son 639 litros por metro cuadrado, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, destacó que desde el año hidrológico 2012-13 no se cerraba un ejercicio con superávit respecto de los niveles normales.

Este informó también de que el Standard Precipitation Index, que analiza la situación de sequía de acuerdo con la precipitación que ha caído en el último año y la desviación respecto a los valores normales, concluye que hay sequía en zonas del oeste de Galicia.

Comentarios