martes. 26.01.2021 |
El tiempo
martes. 26.01.2021
El tiempo

Vera, Vázquez y Méndez se reúnen para desbloquear la intermodal de Lugo

Futura estación intermodal de Lugo. EP
Futura estación intermodal de Lugo. EP
La presidenta de Adif, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade y la alcaldesa de Lugo apuestan por "seguir avanzando en un proyecto imprescindible"

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, se han reunido este mediodía en el Ayuntamiento de la capital lucense para desbloquear la situación de la estación intermodal de la ciudad y "seguir avanzando en un proyecto imprescindible" para el desarrollo de la capital lucense.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en esa reunión, Pardo de Vera aclaraba que se trata de una "comisión técnica de seguimiento, para dar cuenta de los avances que se producen" por parte de las tres instituciones implicadas en la construcción de la intermodal en sus respectivos ámbitos de responsabilidad.

"Adif lo que viene es a dar cuenta de cómo está el estado de los proyectos", añadió Pardo de Vera, quien recordó que "hay un proyecto básico redactado" para la construcción de la estación de ferrocarril dentro de la terminal y está en marcha la "adjudicación del proyecto constructivo".

Según Pardo de Vera, se están siguiendo los mismos pasos que se han dado en otras ciudades gallegas, como Santiago, Ourense o Vigo, donde ya están en marcha las obras de sus respectivas intermodales.

Por su parte, la conselleira de Infraestructuras precisó que este encuentro tiene que servir para "avanzar en el convenio de colaboración" que deben firmar las tres instituciones para seguir adelante con la construcción de la intermodal, dado que Adif se ocupará de la estación de ferrocarril, la Xunta de Galicia de la de autobuses y el Ayuntamiento de Lugo de los accesos a la nueva terminal.

Con respecto a la Xunta de Galicia, aclaró que el gobierno gallego ya ha redactado los "estudios previos" y cuenta "con el proyecto básico" para levantar la futura estación de autobuses de la ciudad de Lugo dentro del complejo de la intermodal, con un presupuesto estimado de seis millones de euros.

"Una reunión de trabajo para seguir avanzando en un proyecto imprescindible para el desarrollo de nuestra ciudad, garante de la llegada del AVE", precisó Méndez, antes de participar en ese encuentro.

"En este momento, está un poco sobrepasado el protocolo" que las tres instituciones tenían previsto firmar, dijo la alcaldesa de Lugo, "por los avances que se han ido produciendo", dado que "está en fase de adjudicación el proyecto básico de esa infraestructura, tal y como se había planteado"

Ahora, precisó, se trata de "materializar ese convenio" para avanzar "en esa infraestructura tan demandada" por los lucenses.

Vera, Vázquez y Méndez se reúnen para desbloquear la intermodal de...
Comentarios