¿Ver en el Arde Lucus la muralla tal y como fue?

Guillermo Tort recupera una vieja idea de Sarry de una estructura que recree el volumen original del monumento. Sería una pieza efímera
Recreación de la estructura efímera diseñada por Guillermo Tort. EP
photo_camera Recreación de la estructura efímera diseñada por Guillermo Tort. EP

A Guillermo Tort le gusta Lugo y le gusta provocar la reflexión sobre el urbanismo de la ciudad. Ahora, la muralla está en el centro de la última idea que expone a debate: una estructura, efímera, que simularía la altura real de la muralla original. Sería una forma de hacerse idea de la altura y el volumen que tuvo el monumento.

La iniciativa no es suya ni es nueva, sino de Ulises Sarry, que lanzó la propuesta hace muchos años, contando con la participación de Senén Olano, que está entre las personas que más admira Tort. Cuenta que le encanta como arquitecto y como artista.

Y gracias a Olano conoció aquella vieja idea y se puso a trabajar sobre ella, "a moldearla". El resultado de su proyecto ya está en las redes, sometido a examen, y hay opiniones para todos los gustos.

A Tort le gusta ese debate, que muestra interés por la ciudad. Concreta que su propuesta en absoluto pretende alterar o tocar la muralla. Su idea es crear una estructura efímera, que se pueda colocar en momentos puntuales, como el Arde Lucus y que se fabrique e instale de modo que no cause el menor impacto físico en el monumento.

No plantea transformar la imagen de todo el monumento, sino únicamente crear esa estructura de quita y pon para uno de los cubos, de manera que se pueda apreciar, casi imaginar, el volumen que tenía la muralla en sus orígenes e incluso en la Edad Media.

A partir del croquis que le facilitó Olano, Tort diseñó una estructura que tendría de cuatro a cinco metros de alto. Fijó ese límite teniendo en cuenta la seguridad, ya que hay que valorar aspectos como el viento, para evitar que pueda moverse, apunta.

Y en su diseño apuesta por el uso de acero cortén, porque recurrir a la madera exigiría una estructura más compleja y, por tanto, más cara también.

Tort ni siquiera tiene ideas preconcebidas sobre en qué cubo debería colocarse esa estructura móvil en el caso de que llegara a hacerse. Recuerda que en su día la idea de Sarry no se llegó a materializar, pero cree que ahora hay eventos como el Arde Lucus que podrían ser una oportunidad para llevar a cabo una propuesta de un creador que en su día se hizo notar por un trabajo muy creativo en torno a la muralla.