Vuelve a ver 📺 'Construíndo as cidades do futuro' | "A redución da velocidade é positiva"

El regidor de Pontevedra, el teniente de alcalde de Lugo, el ingeniero jefe del Concello lucense y representantes de Masa Crítica y de las autoescuelas abordan temas de actualidad sobre la transformación urbana

El foro Construíndo as cidades do futuro, organizado por el Grupo El Progreso, abordó este jueves varios temas de actualidad relacionados con la transformación urbana, desde las peatonalizaciones hasta la reducción de la velocidad máxima permitida dentro de las urbes.

El encuentro arrancó con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, explicando el modelo urbano de la Boa Vila, un referente en cuanto a su apuesta por los espacios públicos y la reducción de tráfico.

"Decidimos reducir drásticamente o tráfico dos coches, primero o tráfico de paso e logo o de situación, que é o que entra as 8 ou 9 da mañá e non ten onde a aparcar e está dando voltas e voltas todo o día e ocupando o espazo público", indicó Lores, quien añadió: "E potenciamos os tráficos imprescindibles para que a cidade funcione: os accesos aos garaxes, o transporte público, mensaxería, emerxencias e toda a actividade de carga e descarga".

Sobre la peatonalización de las ciudades y sus consecuencias sobre el comercio local, Lores fue contundente: "O que afecta ao comercio local non é a peonalización; é a crise económica, o covid-19, a venta online, as grandes superficies... Temos estudos que din que o 90% compra alimentación, roupa e calzado andando".

Participantes foro

Por su parte, el teniente de alcalde de Lugo y responsable de movilidad, Rubén Arroxo, incidió en sus planes para la ciudad, con Pontevedra como modelo a seguir: "Temos claro que obxectivo é que o casco histórico sexa peonil e que o entorno da muralla tamén o sexa na súa maioría".

Pablo Fuentes, jefe del servicio de ingeniería del Concello de Lugo, también se refirió al calmado de tráfico y la reducción de la velocidad en las ciudades, en una semana en la que el Consejo de Ministros aprobó medidas en esta línea: "Cando o reducimos na Ronda houbo moita polémica, porque os cidadáns pensan que perden liberdade, pero é algo que tiña que ser".

El representante de Masa Crítica, Pablo Veiga, profundizó en las reclamaciones que lleva a cabo su colectivo desde hace doce años: "O noso obxectivo é promocionar o uso da bicicleta en Lugo como medio de transporte eficaz, económico e saudable".

La presidenta de la Asociación de Autoescuelas de Lugo, Mónica Pérez, se refirió al real decreto que regulará el uso de patinetes eléctricos en las ciudades. "Estamos  preocupados pola falta de formación que se vai esixir para empregar patinetes eléctricos e bicicletas pola rúa. Entendemos que eses usuarios deberían ter unha formación para saber das normas de tráfico".  Por ello, tienden la mano a las administraciones para organizar jornadas informativos para los usuarios.

Además, y como el resto de participantes en el foro, coincidió en que la reducción de velocidad en las ciudades será "positiva".