La venta presencial de lotería no evita el descalabro para el sorteo de Navidad en Lugo

El cierre de la hostelería, unido a la cancelación de fiestas y actividades deportivas paralizaron la compra de décimos
Colas este lunes para comprar lotería. SEBAS SENANDE
photo_camera Colas este lunes para comprar lotería. SEBAS SENANDE

Las tradicionales colas de compradores frente a las administraciones de lotería lucenses se repitieron durante la víspera del sorteo de Navidad, que se celebra este martes, históricamente el más esperado del año y el que mayor cuantía económica reparte.

Desde primera hora de la mañana, los clientes más rezagados no quisieron privarse de un pellizco de suerte de los 2.408 millones que se reparten en décimos.

Ni siquiera el despacho de billetes en ventanilla ha salvado la campaña navideña para muchos loteros, quienes sufrieron el cierre de establecimientos comerciales y hosteleros, que suponen entre el 10 y el 15% de la recaudación, y la cancelación por parte, de instituciones, asociaciones y centros educativos de la venta de papeletas y décimos, paralizadas este año por la pandemia.

Estos factores harán que la recaudación total de 2020 en las administraciones de lotería y receptores mixtos sufra una bajada en torno al 40 por ciento en la provincia de Lugo.

Así lo asegura Guillermo Rodríguez, titular de la administración número 10 en Lamas de Prado. "Este año las grandes empresas y las instituciones que reservaban número completos no lo han hecho. Además, las participaciones que vendían colectivos, asociaciones y colegios, para sufragar sus gastos o viajes de fin de curso se cancelaron este año por el covid", comenta Rodríguez, quien este lunes hizo frente a un ingente número de compradores en ventanilla.

Las terminaciones más buscadas este en esta edición del sorteo de Navidad son el 19 y el 20. Una petición que se repite a lo largo y ancho de toda la provincia.

"Todos los números terminados en 19 y 20 se agotaron hace tiempo. Son los más solicitados", añade Guillermo Rodríguez.

El número 13, un imán para los supersticiosos, es otra de las terminaciones más buscadas. La erótica producida por los billetes de lotería acabados en 69 también se convierte en otra venta segura en las administraciones. "Siempre se agotan", advierte Rodríguez, al igual "que las terminaciones 9, 7 y 5".

Jesús Camuñas, titular de la administación número 3, ubicada en la Rúa Nova, resalta que es un año especialmente "flojo", pese al leve repunte a última de décimos despachados en el propio local.

"Normalmente, los billetes acabados en número impares, como 5 y 7, se agotan 15 días antes del sorteo, y este año aún me quedan", resalta. "Salvamos parte de las pérdidas por la falta de turistas en verano con el despacho online", remarca.

A MARIÑA. La administración de O Valadouro, regentada por Henri Geada, es la excepción que confirma la regla. "Estamos moi satisfeitos coas vendas de décimos nos últimos días. Tivemos un repunte importante e seguramente acadaremos un rexistro de vendas moi similar ao 2019".

Sus vecinos de A faba de ouro, en Lourenzá comenta que el 20120 "lo agotamos hace un mes y se vendió todo en el pueblo. Está muy repartido. Vendimos mucho para fuera", agrega Toni Vázquez.

Mientras, en A Montaña, la administración de Pedrafita do Cebreiro vendió "muchos más décimos de lo esperado. Estimábamos una bajada de ventas en torno al 40% y según nuestros números nos situaremos sobre el 18%", afirma Alfredo Méndez, "La bajada estrepitosa de la venta en hostelería la compensamos en cierta manera con la venta online", concluye.

Varias asociaciones se resisten a la pandemia y lanzan participaciones

Muchas asociaciones deportivas y culturales de la provincia resisten las restricciones motivadas por la crisis sanitaria y mantuvieron la venta de décimos y participaciones para el sorteo de la Lotería de Navidad que se celebrará este martes.

La Asociación Xuvenil Sagrado Corazón es uno de los colectivos lucenses que cada año pone en circulación cientos de participaciones que ayudan a sufragar los gastos del club. Pese a las restricciones impuestas por la normativa sanitaria, que redujeron la práctica deportiva a la mínima expresión en muchas modalidades, la entidad local vendió 650 participaciones "que repartimos en tacos de 20 participaciones gracias a nuestros jugadores", asegura Rubén Engroba, miembro de la directiva del Sagrado Corazón.

La Sociedad Deportiva Becerreá es otra de las agrupaciones deportivas que repartió suerte entre sus aficionados y jugadores. "Vendimos 22.000 euros entre décimos y participaciones a 5 euros cada una", aseguran desde la directiva del club de A Montaña lucense. "Siempre agotamos sin problemas todas las participaciones", manifiestan.

PEÑA ANDA. La Peña Anda es otro de los históricos colectivos lucenses que también acaparó una considerable cantidad de ventas de décimos del numero 84.479 para el sorteo de Navidad. "Somos una asociación que donamos la recaudación íntegra a causas benéficas sociales, como la donación al asilo de ancianos", asegura su presidente Eduardo Núñez-Torrón.

Comentarios