Domingo. 21.01.2018 |
El tiempo
Domingo. 21.01.2018
El tiempo

Vendex urge a De Lara que remita a la Audiencia Nacional su causa

Acosta (izquierda), en su última visita al juzgado el verano pasado
Acosta (izquierda), en su última visita al juzgado el verano pasado
Dice que lleva 15 meses esperando y la jueza le responde que es labor del secretario judicial

La defensa del propietario de Vendex, que es uno de los principales imputados en la operación Pokemon, volvió a urgir a la jueza que instruye el caso, Pilar de Lara, a que remita a la Audiencia Nacional la causa referida a este grupo, pues hace ya 15 meses que la magistrada anunció ese paso, debido a que la investigación abarca a su actividad empresarial en varias provincias.

Pilar de Lara respondió en una providencia a esta demanda de la defensa del empresario Gervasio Rolando Rodríguez Acosta precisando que le da traslado al secretario del juzgado esa petición de remisión de la causa, pues es «al que corresponde dicha labor».

En esa providencia la jueza reedita con el abogado de Rodríguez Acosta el tira y afloja epistolar que mantuvo en la causa de O Garañón con los letrados del exalcalde de Lugo José López Orozco y del expresidente de la Diputación Provincial José Ramón Gómez Besteiro.

Pilar de Lara reprende a la defensa del administrador de Vendex por sus «desconsideradas afirmaciones, expresiones y hasta ¡onomatopeyas!, impropias en la redacción de escritos realizados por quienes representan y ejercen la noble y leal profesión de abogado».

La titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo advierte a la «dirección técnico procesal» de Rodríguez Acosta de que el procedimiento se encuentra a su disposición en la oficina judicial para su examen y que puede acceder a él como «han venido realizando con plena normalidad otros letrados, que incluso han traído sus propios escáneres para digitalizar la totalidad o parte de la causa que les interesaba».

CUESTIONES INFORMÁTICAS. Sobre los problemas técnicos que tiene la defensa del dueño de Vendex para acceder a los documentos de la causa, la instructora «invita» al que denomina «letrado quejoso» a que «si lo considera oportuno» se dirija al órgano correspondiente de la Administración de Justicia de la Xunta para «exponer su problemática y plantear las dudas acerca del programa informático más adecuado o el buscador y localizador de textos más acertado».

La magistrada califica al letrado de la empresa como «quejoso» y le reprende por sus «desconsideradas afirmaciones»

Pilar de Lara, que dice que comparte las críticas realizadas por diferentes estamentos sobre «la insuficiencia y deficiencias de los medios digitales, informáticos y tecnológicos, que ‘padecemos’ los órganos jurisdicionales», llega a firmar que el letrado supone que esta magistrada «además de instruir y juzgar, ha de poseer elevados conocimientos informáticos, incluso más allá que los poseídos por los técnicos a los que ha cursado sus consultas».

Vendex urge a De Lara que remita a la Audiencia Nacional su causa