miércoles. 12.08.2020 |
El tiempo
miércoles. 12.08.2020
El tiempo

Vendedores de la Plaza de Abastos de Lugo recogen firmas contra la peatonalización

Fotomontaje de cómo quedaría la cubierta en la calle Quiroga Ballesteros
Fotomontaje de cómo quedaría la cubierta en la calle Quiroga Ballesteros

Creen que supondría el fin del mercado y que solo beneficiará a los centros comerciales, ya que no hay alternativas para el tráfico

Vendedores que acuden regularmente a los mercados de Lugo, así como comerciantes estables de la Plaza de Abastos y del Mercado están recogiendo firmas en contra del proyecto de peatonalización de la calle Quiroga Ballesteros. En el escrito que preparan muestran también su rechazo a que se instale una cubierta en la calle.

La campaña, que incluye una recogida de firmas entre los clientes de la Plaza y el Mercado, está en marcha y la idea de los promotores es realizar la entrega de firmas la próxima semana en el Ayuntamiento.

Los promotores no se dirigirán solo al gobierno local. Harán llegar su rechazo también a los grupos de la oposición, ya que entienden que todos los grupos políticos han sido copartícipes de una decisión que ven "impensada" y "precipitada".

Recalcan que se privará del acceso con vehículos y del aparcamiento, sin que se ofrezca ninguna alternativa viable a comerciantes y clientes, lo que, entienden, pone en peligro la supervivencia de unos mercados que, sostienen, son un patrimonio de todos y ofrecen un servicio irrenunciable para la ciudad.

Apuntan que no sería aceptable que la alternativa al aparcamiento fuera algún sistema de pago, ya que las bajas ventas hacen que ningún productor que acude al mercado a vender sus cosechas se pueda permitir pagar por estacionar.

La movilización se inicia cuando el Concello ha adjudicado ya a un arquitecto el proyecto para la peatonalización y cobertura de la calle, tras convocar un concurso público.

No obstante, los promotores de la campaña en contra de esas medidas llaman la atención sobre los resultados de las obras llevadas a cabo en la Plaza. Dicen que la remodelación de la Plaza no cumplió con las expectativas y que ni siquiera están completamente acabadas las obras iniciadas hace unos años.

Hay una situación de continua de caos, provisionalidad y abandono, ya que hay filtraciones de humedad, andamios sin retirar y olores procedentes del alcantarillado, reseñan.

Esos problemas se agravarían con el nuevo proyecto y temen que sería el final de la actividad tradicional en la Plaza de Abastos que permite a los clientes acceder a productos de gran calidad a precios muy razonables.

Entienden que el plan municipal solo acabará beneficiando a los centros comerciales y piden que se suspenda el plan de obras.

Vendedores de la Plaza de Abastos de Lugo recogen firmas contra la...
Comentarios