Vendedores de Frigsa piden que se les deje hacer negocio pagando la tasa de la Plaza

La portavoz de los comerciantes se pregunta si la razón de que se les exija darse de autónomos es "porque los otros son payos y nosotros, gitanos"
Mercadillo de Frigsa. AEP
photo_camera Mercadillo de Frigsa. AEP

Vendedores sin permiso del mercadillo de Frigsa piden que el Concello les deje comercializar su mercancía pagando solo una tasa similar a la que pagan los que participan en el mercado tradicional de la plaza de abastos.

Natalia Costoya, portavoz de esos comerciantes, muchos de etnia gitana, se pregunta si la razón por la cuál una persona puede vender productos de alimentación solo con permiso del Ayuntamiento y a ellos se les exige darse de alta en autónomos es "porque los otros son payos y nosotros, gitanos".

Señala que mercancía como los huevos, la carne o las verduras que muchos venden en el mercado de proximidad de los martes y viernes exige una manipulación más delicada que la que ellos llevan a Frigsa, que consiste en ropa, cuadros, adornos navideños o libros, pese a lo cual se les exige que paguen una cuota, a su juicio, demasiado elevada para las ganancias que consiguen.

"No es que queramos que nos dejen instalarnos gratis. Veo normal que tengamos que pagar por un permiso pero no la cuota de autónomos, que es demasiado dinero", explica Costoya, que dice que está dispuesta a llegar a hacer huelga de hambre para hacerse oír.

Comentarios