Los vencedores de los premios Muralla muestran su alegría por el galardón

Jimena Vázquez, ganadora en la categoría de redacción, escribe todos los fines de semana y su ilusión es ser profesora ▶ El vivariense Daniel Ramos, vencedor en dibujo, está "moi emocionado" por este galardón que se suma a otros anteriores

Jimena Vázquez, ganadora en la categoría de redacción los premios Muralla. J. VÁZQUEZ
photo_camera Jimena Vázquez, ganadora en la categoría de redacción los premios Muralla. J. VÁZQUEZ

Jimena Vázquez Chousa, la ganadora del premio Muralla de redacción, nunca pensó que podría ser ella la que se llevase los 500 euros y el viaje a París para tres personas. Sin embargo, así fue y, tal y como reconoce a sus 9 años, recibió una gran alegría.

"Pensaba que non iba gañar porque nunca me presentei a ningún concurso, así que para min este premio foi unha gran ledicia. Un premio que debo tamén aos meus profesores, que me axudaron moito, e ao meu titor, Eduardo", explica Jimena.

Pensaba que non iba gañar porque nunca me presentei a ningún concurso, así que para min este premio foi unha gran ledicia

A esta niña no le cuesta escribir y encuentra las palabras fácilmente cuando se pone ante una hoja en blanco. Esto se debe, en parte, al entrenamiento que ejerce todos los fines de semana cuando su padre –dice– le propone escribir un cuento o una redacción y ella acepta con gusto. "O de escribir é cousa miña, fágoo porque me gusta. Tamén me gusta moito ler", comenta.

Jimena estudia cuarto de Primaria en el colegio Divina Pastora-Salesianos y también segundo del grado Elemental en el Conservatorio de Danza. La fuente de inspiración para la redacción ganadora la encontró en un cuento que le contaba su padre cuando era más pequeña.

"Meu pai contábame un conto no que dicía que os meus bisavós iban pasear pola muralla. A min, sempre me chamou moito a atención porque creo que a familia é moi importante e eu non cheguei a coñecer os meus bisavós. Por iso me decidín a escribir sobre iso", apunta.

Jimena no pasea tanto como sus bisabuelos por la muralla pero sí reconoce que lo hace a menudo, cuenta la ganadora del premio en la categoría de redacción, que sueña con llegar a ser profesora.


Daniel Ramos, con algunos de sus dibujos. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Por su parte Daniel Ramos González se sentía este jueves "moi emocionado" tras conocer que su dibujo era el ganador entre los 3.161 presentados en esta categoría a los XVIII Premios Muralla. El niño, de 11 años y alumno de sexto en el colegio Lois Tobío de Viveiro, recibió la noticia en la clase de Lingua Galega. "Subiu o director e díxolle á miña profe que lera un papel, dinme conta de que era El Progreso e cando leron o meu nome no premio de debuxo sentín moita emoción", comenta Daniel, que de inmediato recibió las felicitaciones de sus compañeros.

Quería facer uns nenos divertíndose enriba da muralla de Lugo. Non sei se o fixen tan ben, pero a min gustoume

El vivariense cuenta que llevaba mucho tiempo trabajando en el dibujo, que no había podido entregar en la anterior edición de los premios convocados por El Progreso y decidió terminarlo para la actual, con el resultado de que ganó. "Quería facer uns nenos divertíndose enriba da muralla de Lugo. Non sei se o fixen tan ben, pero a min gustoume", dice el niño, que tuvo el asesoramiento de Pablo Livio, el pintor y profesor que le da clases de dibujo los sábados por la mañana, ya que pintar es una de las grandes aficiones del Daniel, además de "ir ao parque" y ya ha pintado a sus amigos y regalado cuadros a sus abuelos.

Daniel Ramos también forma parte de la banda de música juvenil de Viveiro, donde toca el saxofón, y recibió el encargo de su director de realizar el cartel de los conciertos de primavera que darán en las próximas semanas. Además había sido finalista en los Premios Muralla hace dos ediciones y ganó varios certámenes convocados por el Día de la Mujer Trabajadora o las Letras Galegas, entre otros.

Comentarios