Vence pide al PSOE que acabe con el "esperpento" y Besteiro remite a Darío Campos para dar explicaciones

El portavoz nacional del BNG exige que se "garantice la estabilidad", mientras que el líder de los socialistas gallegos deriva al presidente para hablar de la Diputación de Lugo

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reclamado al PSOE que "garantice la estabilidad y el cumplimiento de los acuerdos" en la Diputación de Lugo, al considerar que "el esperpento sobra" después de que el diputado provincial socialista Manuel Martínez haya avanzado que no apoyará ninguna moción del Bloque.

Por su parte, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, evitó este miércoles responder sobre la situación del nuevo gobierno de la institución provincial y remitió al nuevo presidente, el socialista Darío Campos, para posicionarse al respecto.

En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto de partido en Madrid, el líder de los socialistas gallegos ha insistido en que no tiene nada que decir sobre el anuncio del alcalde de Becerréa de que no apoyará las iniciativas presentadas por "la secta" del BNG, ya que él no es el responsable de la institución desde hace "varios" meses.

Besteiro ha señalado que ahora hay un nuevo presidente "claramente comprometido con el futuro de la provincia", por lo que debe ser Campos y no él quien dé respuestas sobre cómo será la legislatura en la Diputación. No obstante, ha mostrado Gómez Besteiro su confianza en Darío Campos, del que cree que lo hará "francamente bien" al frente de la Diputación.

El nacionalista Xavier Vence sí fue más explícito, al defender que el BNG "está actuando con responsabilidad" a la hora de favorecer un gobierno mayoritario en la Diputación de Lugo, al tiempo que ha recordado que los nacionalistas tienen un acuerdo con los socialistas: "Y lo que esperamos es que el Partido Socialista cumpla su pacto". "Es decir, que todos sus miembros y diputados actúen con responsabilidad", ha agregado.

Tras haberse quedado fuera del Gobierno provincial por no aceptar los nacionalistas que asumiera un cargo por una imputación, el alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, anunció esta semana que las mociones del Bloque en el pleno de la Diputación de Lugo no contarán con su respaldo.

Así, el portavoz del BNG se ha referido a la situación vivida en el pleno del martes, en el que los votos del PP y de Martínez rechazaron una moción del Bloque, que contaba con el respaldo de los socialistas, por la que se pedía declarar a la provincia como "territorio libre de corridas de toros".

 "Creo que esperpento en este país sobra y lo que necesitamos es que cada uno asuma su responsabilidad", ha sostenido Xavier Vence. Asimismo, ha recordado al regidor de Becerreá, que "debería saber que está ahí no por una elección directa de la ciudadanía, sino porque fue elegido por los demás alcaldes y concejales del PSOE y, por lo tanto, son los demás alcaldes y concejales del Partido Socialista los que le deben exigir un respeto a lo acordado con el BNG", ha insistido.

OTROS IMPUTADOS. El portavoz del Bloque cree que "están perfectamente explicadas" cuáles son las causas por las que sí se admite a otros imputados en la junta de gobierno y no a Manuel Martínez, ya que los nacionalistas distinguen las imputaciones "en función de cuales son las causas".

"Nosotros tenemos un criterio", ha defendido Xavier Vence, y es que "en todos casos en los que haya imputados por causas que tengan que ver con dudas sobre la gestión no deben formar parte de los órganos de gobierno y, desde luego, no presidentes de la Diputación".

"Otra cosa", ha añadido Vence, son "otro tipo de circunstancias" en las que un alcalde pueda tener que acudir como imputado a un juzgado "pero por cuestiones administrativas o de otro tipo que nada tienen que ver".

En el caso del Manuel Martínez, el portavoz nacionalista cree que "más allá de su situación judicial hay una cuestión de comportamiento político que lo inhabilita para tener la confianza del BNG para formar parte de la junta de gobierno porque demostró que no es una persona leal a los acuerdos y, por lo tanto, no es apropiado para estar representando a quienes firmaron un pacto y un acuerdo para gobernar la Diputacion de Lugo".

Comentarios