lunes. 13.07.2020 |
El tiempo
lunes. 13.07.2020
El tiempo

La velutina se empeña en colonizar la capital

Nido en un sexto piso en la calle Mestre Soutullo. XESÚS PONTE
Nido en un sexto piso en la calle Mestre Soutullo. XESÚS PONTE

El refugio en edificios y la comida facilitan que crezca la especie

Los nidos de velutina siguen proliferando en Lugo y estos días cunde la alarma en puntos como la Avenida das Américas, tras el descubrimiento de un nido de importantes dimensiones en un sexto piso de la calle Mestre Soutullo.

También en la Ronda, junto a la iglesia del Carmen, los peatones se ven sorprendidos por la presencia de otro niño que está prácticamente al alcance de la mano.

La proliferación de nidos en Lugo sorprende cada vez más a los lucenses, pero el fenómeno tiene su base en el hecho de que la ciudad es el hábitat idóneo para la proliferación de las velutinas, según recalca Marcos Varela, de la Asociación Galega de Apicultura.

En la ciudad, detalla, es donde la especie encuentra más recursos para prosperar, ya que en los edificios tienen los mejores refugios y además se benefician de que las temperaturas son más altas y, a mayores, pueden hasta beneficiarse de las calefacciones. A mayor confort, más posibilidades de que prosperen nuevas reinas que saquen adelante más colonias, explica Varela.

Pero el buen refugio físico no es el único factor para que Lugo resulte tan conveniente a la especie. Contribuye también el hecho de que en la ciudad tienen más fácil el alimento, otra clave para el desarrollo de la especie. Igual que hay pájaros y animales que prosperan más en la ciudad, también la velutina prospera en el ámbito urbano, donde la presencia de basura favorece que encuentren la comida que necesitan para proliferar, recalca Varela.

La velutina se empeña en colonizar la capital
Comentarios