El Vello Cárcere conmemora sus 133 años de vida con una exposición virtual

El área de Cultura organiza la actividad para celebrar la apertura como penal del emblemático edificio construido en 1887

 

Generated by  IJG JPEG Library

El área de cultura organiza una exposición virtual en las redes sociales del Vello Cárcere en conmemoración de la inauguración del edificio hace 133 años.

El histórico edificio se construyó en 1887 como cárcel del antiguo partido judicial y respondió a lo que se llamaron cárceles modelo, ya que representaban un avance en las condiciones en las que los presos cumplían pena. El edificio original fue proyectado por Nemesio Cobreros en 1878, aunque durante el pasado siglo sufrió diversas transformaciones y usos.

El edificio estuvo en servicio hasta la construcción de las nuevas prisiones de Bonxe y Monterroso, cuando empezó a entrar en una decadencia que solo se frenó cuando el Ayuntamiento se hizo con la totalidad de la propiedad e inició la restauración.

REHABILITACIÓN. La antigua cárcel del partido judicial de Lugo, que fue adquirida por el Ayuntamiento al resto de copropietarios tras una larga batalla durante la etapa de José López Orozco como alcalde, sufrió una profunda rehabilitación realizada al amparo del plan Urban, cofinanciado por la UE, el Ayuntamiento y la Diputación y su coste total ascendió a más de 6 millones de euros.

La inauguración oficial como espacio cultural tuvo lugar en el mes de marzo del año 2017 y es uno de los tres centros penitenciarios modelo que todavía se conservan en España, junto con los de Barcelona y Gijón.

Generated by  IJG JPEG LibraryCuenta con una exposición permanente relacionada con la historia del edificio; una zona para exposiciones temporales; salas destinadas a artistas, asociaciones culturales y artesanos que funcionarán en régimen de cesión y salas de uso didáctico para actividades relacionadas con arte, arqueología, patrimonio historia y artesanía.

El centro también dispone de biblioteca, de un espacio de ocio infantil y de un auditorio que puede albergar hasta a 140 personas.

La rehabilitación fue diseñada por los arquitectos coruñeses Juan Creus y Covadonga Carrasco, y resultó de gran complejidad, ya que se incorporan excavaciones arqueológicas y reparaciones estructurales relevantes. Se descubrieron elementos tan interesantes como la cercha Polonceau del espacio central o la estructura abovedada del módulo dedicado a la arqueología.

Rubén Arroxo, teniente de alcalde, asegura que este acto "busca poñer en común a visión dos veciños sobre unha peza da nosa historia"

EXPOSICIÓN. Rubén Arroxo, teniente de alcalde, explicó que la idea principal de la exposición virtual es "buscar poñer en común a visión que os veciños de Lugo teñen sobre unha peza da nosa historia como é o Vello Cárcere"».

Así distintas redes sociales municipales compartirán "a partir deste xoves, imaxes antigas e recentes que retraten o edificio". El área de Cultura habilitó la dirección de correo electrónico [email protected] para que la ciudadanía comparta sus imágenes. Así, a partir del jueves las redes sociales del Vello Cárcere compartirán, con la etiqueta #ExpoVirtualOVelloCárcere las fotografías enviadas del edificio.

Diferentes usos a lo largo de la historia
El edificio de la vieja cárcel albergó diferentes usos por parte del Ayuntamiento después de cesar su función como centro penitenciario en pleno centro de la ciudad de la muralla. La Policía Municipal usó esta edificación y su anexo como sede permanente hasta la construcción de sus nuevas dependencias en el barrio de Sanfiz, en 2012.
Servicio de Arqueología
El servicio de Arqueología municipal también utilizó las instalaciones de la cárcel para cobijar al equipo de profesionales que investigaban los hallazgos arqueológicos en la ciudad. Además, la antigua cárcel sigue almacenando restos arqueológicos hallados en Lugo.

Comentarios