"Al menos le ponemos cara", dicen las familias de las víctimas del Cash Récord

Veitisiete años después, Manuel Juan V.C. ha declarado como principal sospechoso del doble crimen ►El abogado que representa a Elena López, la cajera asesinada, sostiene que la causa está "en su recta final" 
Manuel Juan V.C., principal sospechoso del crimen del Cash Récord. VICTORÍA RODRÍGUEZ
photo_camera Manuel Juan V C principal sospechoso del crimen del Cash Récord. VICTORÍA RODRÍGUEZ

El único investigado por el doble crimen del polígono de O Ceao (Lugo), Manuel Juan V.C., de 54 años de edad, ha  prestado declaración en la mañana de este martes, desde las 10:30 horas, en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Lugo, como investigado por los delitos de asesinato, robo con violencia en las personas y tenencia ilícita de armas. Su presencia ha generado una gran expectación, ya que, tras 27 años la instrucción podría llegar a su final. 

A las puertas de los Juzgados de Lugo familiares de los dos asesinados a tiros hace 27 años, Elena López y Esteban Carballedo, expresaron su satisfacción por “ponerle cara” al menos al sospechoso que ha sido procesado este suceso.

En declaraciones a los medios de comunicación, la hermana de Elena López, Isabel, dijo sentirse “contenta y “algo nerviosa”, porque espera que “salga mucho” de la declaración del investigado, M.J.V.C, de 54 años, procesado como investigado por los delitos de asesinato, robo con violencia en las personas y tenencia ilícita de armas.

“Yo no le ponía cara y ahora le he puesto cara. A ver ahora qué dice y espero que salga mucho de esta declaración”, dijo Isabel López, quien espera “buenas noticias” después de haber “luchado durante 27 años” para llegar a este momento, dado que “todas las pruebas apuntaban hacia esta persona”.

Por su parte, la cuñada de Esteban Carballedo, Evangelina Sánchez, dijo que “después de luchar durante 27 años, por lo menos le ponemos cara”.

“Para nosotros es una alegría grandísima, llegar a este momento y determinar si fue o no fue, porque lo veníamos pensando desde el principio. No sé por qué nunca quisieron interrogarlo como lo van a hacer ahora”, lamentó.

"LA RECTA FINAL". El abogado que representa a Elena López, Gerardo Pardo de Vera, ha afirmado que, con la declaración en sede judicial del único investigado por el tiroteo, “estamos en la recta final” de este proceso para aclarar las circunstancias de lo sucedido. El abogado hizo estas declaraciones a los medios de comunicación antes de la declaración Manuel Juan V.C.

Los familiares de los asesinados se mantiene la “esperanza” de llegar a juicio, porque ese es “en último término es el objetivo”

“Vamos a contrastar todos los datos del sumario con lo que esta persona puede decir”, dijo el abogado a las puertas de los Juzgados de Lugo, porque “esta declaración es fundamental, dado que la única que se le tomó fue en el año 1996, dos años después de que apareciesen indicios claros relacionados con esta persona, una de las cosas que no se entiende”.

“Vamos a ver lo que responde, más allá de negarlo todo sin ningún tipo de aclaración y, a partir de ahí, activaremos todos los mecanismos procesales correspondientes”, dijo Pardo de Vera, porque “estamos en la recta final”.

De hecho, aseguró que, “en función del contenido de esta declaración, de una manera u otra se va a afrontar la recta final del proceso, porque ya no caben más prórrogas ni más diligencias, salvo sorpresas de última hora”.

Esta circunstancia, subraya el letrado, es una ventaja para el sospechoso, pero también aclaró que “la tuvo a lo largo de todo el procedimiento a raíz del poco rigor y la poca racionalidad de las diligencias que se fueron practicando”.

Manuel Juan V C Con respecto al hecho de que se le tome declaración 27 años después del crimen, opina que “es una anomalía desde el punto de vista procesal, pero bien está, aunque haya llegado un poco tarde. Hay que tener en cuenta que muchas diligencias se han ido practicando en estos últimos años y han dado sus pequeños resultados, que unidos a los datos con los que ya se contaba antiguamente, han dado lugar a ese procesamiento”.

Ahora, reconoció, el futuro de la causa “depende mucho del contenido de esta declaración. Lo que el Juzgado considere que son indicios claros para decidir sobre la apertura de juicio oral, aunque será en último término la Audiencia Provincial quien tendrá que decidirlo”.

En todo caso, reconoció que por parte de los familiares de los asesinados se mantiene la “esperanza” de llegar a juicio, porque ese es “en último término es el objetivo”.

“Si no ya habríamos arrojado la toalla hace tiempo”, concluyó.

Comentarios