Veinte talleres lucenses probarán la jornada continua para conciliar

Esta iniciativa, acordada en el seno de la asociación del sector Aprevar, se llevará a cabo durante tres meses a partir de junio para testar si es viable su implantación
La concurrida reunión en la que se acordó la medida. EP
photo_camera La concurrida reunión en la que se acordó la medida. EP

Los talleres mecánicos lucenses llevarán a cabo una prueba con el fin de facilitar la conciliación familiar y profesional de sus trabajadores. Una veintena de establecimientos aplicarán temporalmente la jornada continua para evaluar si es viable su implantación durante todo el año.

Estos 20 negocios de toda la provincia de Lugo abrirán durante tres meses, a partir de junio, de lunes a viernes de ocho de la mañana a cuatro de la tarde.

Esta iniciativa pionera en el sector se acordó en una reunión celebrada el pasado miércoles por la Asociación Provincial de Reparación y Venta de Automóviles y Recambios (Aprevar).

"Queremos testar cómo se comporta este cambio. Somos prestadores de servicios. No queremos perjudicar a nuestros usuarios, que al fin y al cabo son los que mantienen nuestras empresas", afirmó el jueves el presidente de Aprevar, Luis Abelleira.

Este empresario lucense aclaró que si la medida "crea trastornos", los talleres mecánicos buscarían "otro modelo de jornada para conseguir lo que busca el sector, que no es ni más ni menos que incorporar como objetivo la importante posibilidad de la conciliación tan necesaria".

En la reunión mantenida el miércoles se acordó que las empresas informarán durante este mes a sus clientes del cambio de jornada, a través de diferentes medios, y recogerán sus propuestas.

Compatibilidad

Luis Abelleira explicó que, tras el verano, tomarán las decisiones que "mejor compatibilicen la calidad del servicio a nuestros clientes con el derecho que tienen nuestros trabajadores con la tan necesaria conciliación".

Además se acordó que esta medida se aplicará con "el más amplio consenso" de los trabajadores, que, según destacó el presidente de Aprevar, son "con los clientes, los pilares fundamentales de nuestras empresas".

Tomaremos las decisiones que mejor compatibilicen la calidad del servicio a nuestros clientes con el derecho que tienen nuestros trabajadores con la tan necesaria conciliación"

Los empresarios del sector manifestaron su confianza en la "comprensión" de los usuarios y agradecieron su colaboración con la jornada continua que llevarán a cabo durante los próximos tres meses.

La Asociación de Reparación y Venta de Automóviles y Recambios, que representa al 84% del sector en la provincia, agrupa a medio millar de empresas, que tienen unos 1.700 empleados.