Vecinos de A Tinería piden crear un grupo de trabajo para atajar la prostitución 

 La demanda aparece en el documento que presentó la asociación vecinal en la mesa creada para elaborar un plan de dinamización del barrio, que se volverá a reunir este miércoles

Imagen del barrio de A Tinería. AEP
photo_camera Imagen del barrio de A Tinería. AEP

La Asociación de Vecinos, Comerciantes y Empresarios de A Tinería, que impulsó la creación de una mesa de trabajo para elaborar un plan de dinamización del barrio, solicita en el documento que presentó como base para el plan la creación de un grupo de trabajo, en el que se integren entidades y administraciones, para aportar soluciones a la prostitución en la zona y a los problemas de civismo. La asociación espera "con especial atención" la nueva ordenanza cívica anunciada para "principios del próximo año" y pide "mayor control y sanción de actitudes incívicas". 

Esta es una de las muchas medidas que se incluyen en el documento de trabajo, que busca "vitalizar a nivel social el barrio, impulsar la actividad económica; desarrollar actividades culturales y poner en valor el patrimonio cultural y turístico". La mesa de trabajo celebrará su primera reunión, tras la de constitución, este miércoles, a las 18.00 horas, en los locales de la Apec.

El documento propone que la mesa se reúna cada dos meses; que se constituyan grupos de trabajo formados por técnicos que se reunirían según la necesidad y que haya una comisión institucional, integrada por representantes de las administraciones, que mantenga encuentros cada seis meses.

La asociación estima que el casco histórico de Lugo es un "tesoro" que ha de convertirse en un destino turístico inteligente, un concepto recogido en el Plan Nacional e Integral de Turismo, y pide que se diseñe un programa específico para alcanzar este fin. 

MÁS MEDIDAS. Dentro de las propuestas de dinamización social, el documento de trabajo también contempla medidas de fijación de población, como la publicación del stock real de viviendas libres en el barrio, tanto del IGVS como privadas, y la posiblidad de que los bajos y pisos del IGVS puedan ir vinculados.

También solicitan que la salida de coches hacia la Ronda sea a través de la Rúa Tinería y que se mejore la limpieza de la zona, con campañas de concienciación sobre horarios de recogida de basura; programa de limpiezas de fachadas, retirada de hierros en la calle Tinería y tapiado de casas hasta su restauración. Demanda, además, más presencia policial a pie, un plan de ayudas e incentivos para la rehabilitación de viviendas y agilidad en las licencias de obras . 

En el ámbito económico, la asociación vecinal sugiere crear un grupo de trabajo en este ámbito buscar acuerdos de colaboración con los viveros y aceleradoras de empresas; contar con banda ancha de internet con mayor velocidad y mejorar los tiempos de concesión de licencias de apertura.

En cuanto a los bajos del IGVS,  plantean redactar bases de alquiler que eviten especulaciones y "locales sin vida".

En el ámbito del patrimonio, piden mantener la salida del Camino por O Carmen, acondicionar el Carril dos Fornos, poner en valor los restos arqueológicos y acondicionar el Pazo de Doña Urraca. Entre otras medidas, también proponen que se organicen visitas culturales al barrio que, dicen, actualmente se evitan.

Comentarios