domingo. 22.09.2019 |
El tiempo
domingo. 22.09.2019
El tiempo

Vecinos de A Milagrosa urgen medidas para frenar la degradación del barrio

El tramo más deteriorado de Camiño Real. AEP
El tramo más deteriorado de Camiño Real. AEP

Las asociaciones demandan que haya más presencia policial en la calle y que se limpien los solares abandonados para que puedan acoger aparcamientos públicos, entre otras propuestas

LUGO. El barrio más poblado de la ciudad, A Milagrosa, con casi 18.000 habitantes, sigue pidiendo a gritos medidas para frenar su degradación. Pasan los meses y las soluciones no llegan. A la costosa demanda de la rehabilitación de inmuebles, que contribuiría además a la regeneración social, se proponen actuaciones puntuales, menos gravosas para las arcas públicas.

Aunque reconoce el déficit de agentes, el presidente de la Asociación de Veciños da Milagrosa, Valentín Arias, exige más patrullas policiales, sobre todo los fines de semana, que tengan un efecto disuasorio para que no se repitan los frecuentes incidentes a las puertas de locales de ocio nocturno.

Valentín Arias aprecia que ha disminuido la tensión por el allanamiento de viviendas, que experimentó una escalada el año pasado. «Non vai a máis, pero o dos okupas é un problema que está ahí, non solucionado», afirmó ayer este dirigente vecinal.

La manzana que conforman las calles Divina Pastora, Camiño Real, Xulia Minguillón y Yáñez Rebolo, sigue siendo el epicentro de este problema.

BATERÍA DE PROPUESTAS. Las actuaciones urgentes que demandan las diferentes asociaciones del barrio son, entre otras, la mejora del alumbrado público y de la limpieza viaria; una redistribución de los contenedores e incluso soterrarlos en algunas zonas o habilitar un circuito biosaludable con aparatos para personas mayores en la Praza Agro do Rolo. Urgen además que se lleve a cabo la prometida peatonalización de la Praza da Milagrosa, junto a la iglesia.

Uno de los eternos problemas del barrio es la falta de plazas de aparcamiento. Los colectivos vecinales proponen que se aprovechen solares de titularidad municipal, como en Agro do Rolo o en la Rúa das Fontes, para esta finalidad.

El estado de los solares vacíos también preocupa a los residentes. Hay muchos que están invadidos por la maleza, por lo que demandan que se limpien para evitar la aparición de ratas, como en Camiño Real.

Vecinos de A Milagrosa urgen medidas para frenar la degradación del...
Comentarios