Vecinos de Lugo piden más presencia policial en las calles tras el repunte de las peleas

Aunque consideran que es una "ciudad segura", reclaman "más agentes a la calle para hacer labores de prevención"

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo ha demandado una mayor presencia policial en las calles de la ciudad, sobre todo en el centro y los fines de semana al dispararse las peleas callejeras. También claman contra las okupaciones. 

El presidente de la federación, Jesús Vázquez, ha confesado que es de los que piensa y, en esto coincide con "las tesis oficiales", que Lugo es una "ciudad segura". "Eso no quiere decir que no seamos conscientes de que últimamente repuntan los casos de violencia, sobre todo entre los jóvenes y este es un problema que hay que atajar", ha esgrimido. 

En este sentido, ha avanzado que van a pedir "refuerzos policiales, e intensificar la labor de la policía en la calle". "Hay que sacar más agentes a la calle, hacer labores de prevención", ha exigido. 

Vázquez ha antepuesto que "no es bueno crear alarma", para matizar, seguidamente, que "tampoco es bueno ocultar unos hechos que son de dominio público y que hay que atajar". "Hay que intensificar la labor policial en la calle, más presencia y más efectivos en las calles de la ciudad. Hay que erradicar algo que a Lugo le perjudica a nivel de imagen, la perjudica a nivel de convivencia y crea un ambiente de inseguridad entre la ciudadanía", ha invocado, además de lamentar el fenómeno 'okupa' en la ciudad. 

En cuanto a las okupaciones, el portavoz del PP en el concello de Lugo, Ramón Carballo, ha censurado unas declaraciones de la alcaldesa, Lara Méndez, que vincula esto a la "falta de vivienda pública". "Lara Méndez pasa de negar la okupación a justificarla ahora, en vez de luchar contra la misma la sigue amparando", ha protestado Carballo. 

El portavoz popular ha recordado como "se" les llamó "alarmistas por pedir soluciones y frenar el efecto llamada de las ocupaciones y ahora uno de los barrios más afectados de Lugo, como es La Milagrosa, sus vecinos ya no aguantan más". 

El 60% de los delitos que se cometen en la ciudad de Lugo son de carácter leve y las okupaciones fueron un 0,4% del total de las infracciones registradas durante el año pasado, 2022, según los datos que se abordaron en la junta de seguridad local. 

Este miércoles la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, copresidieron una reunión en el marco de los encuentros periódicos que mantienen ambas instituciones con las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad que operan en el municipio y, posteriormente, se reunieron con los vecinos de A Milagrosa. 

Las dos dirigentes "empatizaron" con los vecinos, con los que "comparten y entienden sus preocupaciones", pese a que las cifras "no reflejan un alto índice de delincuencia". Asimismo, les trasladaron que están empleando todas las herramientas que tienen las administraciones para actuar en los problemas que pueda haber en el barrio, tanto las okupaciones, como el cierre de bares o alguna "pelea aislada". 

En el comunicado enviado este miércoles de forma conjunta, se explica que la mayor parte de los casos de okupación que se registran en Lugo obedecen a situaciones de vulnerabilidad y "no están relacionados con organizaciones criminales".