lunes. 17.01.2022 |
El tiempo
lunes. 17.01.2022
El tiempo

Los vecinos, indignados con Urbaser por tirar en Abella basura del botellón: "É algo grave"

Restos que quedaron en la finca tras la limpieza por parte de operarios de Urbaser. SEBAS SENANDE
Restos que quedaron en la finca tras la limpieza por parte de operarios de Urbaser. SEBAS SENANDE
El aviso de un ciudadano a la Policía Local tras fotografiar cómo una máquina barredora arrojaba restos de vasos y botellas mezclados con hojarasca obliga a la empresa a retirar los residuos ►El Concello pide explicaciones a la empresa

La empresa Urbaser, concesionaria de la limpieza y recogida de basura de la ciudad, utilizó a primera hora de la mañana del domingo una finca abandonada del antiguo matadero de Abella como vertedero de los restos de botellón, probablemente del centro o del parque Rosalía de Castro. La imagen del momento en el que el conductor de una máquina barredora vació la carga en la parcela fue captada por la cámara del teléfono de un vecino sobre las nueve de la mañana, quien no daba crédito a la que estaba viendo. "Estaba espertando á pequena e, ao levantar a persiana, vin o camión baleirando o lixo e, en principio, pensei que estaba avariado e que despois ían vir recollela", comenta este ciudadano, que lleva viviendo cuatro años en el barrio y asegura que es la primera vez que ve esa imagen.

Pero el vehículo no estaba averiado y, tras volcar toda la carga, el conductor de Urbaser lo puso en funcionamiento y dejó el montón de basura sobre la finca. "Cando acabou de verter todo, limpou cunha vasoira os restos da caixa e marchou en dirección á Rúa Orquídea", añade el vecino, quien asegura que poco antes de las once de la mañana bajó hasta la finca para comprobar qué tipo de residuos habían tirado y se encontró con la imagen desoladora de ver entre la hojarasca residuos procedentes seguramente del botellón de la madrugada anterior.

Vaciado de los restos de botellón en una finca de Abella. EP
[Vaciado de la barredora. EP]

"Entón chamei á Policía Local e tardaron unha hora en chamarme de volta para pedirme que lles levase ata a sede policial as fotos que fixera, porque imaxino que non daban crédito ao que lles estaba a contar", comenta el ciudadano, quien luego pudo comprobar cómo los policías se asombraban de lo que estaban viendo. A esa hora, las imágenes ya estaban corriendo de forma viral por las redes sociales y provocando la indignación de los vecinos.

Tras el aviso a la Policía y una vez advertidos los responsables de Urbaser, una cuadrilla de operarios con una furgoneta y un camión volquete pequeño fueron movilizados hasta la parcela e iniciaron la recogida a mano de los residuos, una tarea que dieron por finalizada sobre las dos y media de la tarde, según explica el vecino que denunció, quien considera inaudito que se permita a la empresa concesionaria usar una finca urbana como vertedero.

Basura que quedó en la finca. EP
[Basura que quedó en la finca. EP]

"Se fosen só follas podía pasar, pero o que botaron eran restos de plásticos e bebidas, e estamos a falar dun terreo moi poroso e polo que pasan acuíferos soterrados", critica el denunciante, quien considera que esta actuación por parte de la empresa debería ser objeto de una investigación o sanción por parte del Seprona o de medio ambiente. "Estamos a falar de algo grave", sentenció.

CONCELLO. El gobierno local emitió en la tarde de este domingo un comunicado en el que se indicaba que se había abierto una investigación para "esclarecer" las causas del vertido de basura en el solar de Abella.

Además, se informaba de que, desde que se tuvo conocimiento de la situación, ordenaron a la empresa adjudicataria la retirada de los restos, así como la limpieza de la zona afectada, "petición que foi atendida de inmediato", indicó el concejal de medio ambiente, Miguel Fernández, quien además recordaba que "esixirá á empresa Urbaser responsabilidades tralo acontecido".

Limpieza por parte de operarios de Urbaser. EP
[Limpieza por parte de operarios de Urbaser. EP]

"Entendemos que feitos como estes, que atentan contra a salubridade urbana e preocupan e causan molestias aos veciños, deben ser atallados de inmediato e sancionados", explicó.

Es por este motivo que el Concello pidió también a Urbaser que "pida responsabilidades a quen corresponda" y adopte "as medidas necesarias para que non volva a ocorrer".

El área de medio ambiente remarcó además que la zona "está agora en perfectas condicións" y ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias.

Una concesionaria en retirada
Urbaser, la firma vendida por el empresario Florentino Pérez en 2016 al fondo chino Cecep, parece estar en franca retirada de Lugo tras haber quedado fuera del concurso convocado en julio de 2020 por el Concello para readjudicar una concesión que lleva varios años caducada.

Otras irregularidades
De hecho, algunos extrabajadores aseguran que este caso no es la única irregularidad que han detectado y consideran que la empresa intenta ahora ahorrar costes "como sea". Desde este periódico se intentó este domingo sin éxito contactar con algún responsable de Urbaser para explicar el incidente.

Los vecinos, indignados con Urbaser por tirar en Abella basura del...
Comentarios