"Hazme un contrato o espero al desahucio"

Vecinos de As Gándaras volvieron a manifestarse contra el allanamiento de viviendas en el barrio, donde los okupas refozaron su atrincheramiento en algunas casas. Gatos Roxos reclama movilizaciones en bloque para lograr avances

Vecinos de As Gándaras manifestándose este domingo contra los okupas. XESÚS PONTE
photo_camera Vecinos de As Gándaras manifestándose este domingo contra los okupas. XESÚS PONTE

"Hazme, si quieres, un contrato de 300 euros al mes. Si no, espero al desahucio". Una de las vecinas de As Gándaras que tiene su casa ocupada se encontró este domingo con ese mensaje pegado en la fachada de la vivienda que le allanaron hace casi un mes, en la calle Agro do Monte. En la misiva de los okupas, repetida varias veces, también se apuntaba que "no todos somos iguales".

Pero la vecina que ha visto usurpada su propiedad no quiere verse obligada a hacer un contrato a quien allanó su casa. Lo dejaba claro este domingo al final de la manifestación que recorrió el barrio de nuevo para volver a pedir soluciones al fenómeno okupa.

La protesta ciudadana volvió a parar ante viviendas allanadas, que se mantenían cerradas a cal y canto en espera de que los vecinos se retiraran del lugar. Cuando los manifestantes se iban, desde alguna de las viviendas se asomaban a otear el ambiente.

En algunas de las viviendas allanadas, los okupas se han ido atrincherando desde que los vecinos empezaron a movilizarse. En la casa de Agro do Monte, de hecho, los okupas se han blindado pegando cristales rotos en uno de los muros que cierra la propiedad. Ese nuevo paso de los okupas indignó este domingo a los dueños, a los que una vecina les contaba que los okupas la amenazaron con cortarle el cuello si hacía fotos de la casa un día que pasaba por delante y llevaba el móvil en la mano.

Algunas vecinas sacaron cacerolas para elevar el tono de la protesta, que fue menos numerosa. Habrá otra marcha el domingo

Los relatos de los vecinos evidenciaban este domingo que la tensión sigue siendo muy alta en As Gándaras, aunque la participación vecinal en la manifestación fue menor que hace quince días. Fue, eso sí, ruidosa, ya que hubo vecinas que hicieron cacerolada.

Al final de la marcha, el presidente de Gatos Roxos, Jaime Gueimonde advertía que las movilizaciones deben ser masivas y pedía a los vecinos que se movilicen en bloque para lograr avances. Llamaba a que todos los ciudadanos se sumen a una nueva movilización convocada para el domingo próximo y partirá a las 13.15 horas de delante de la iglesia.

VOX. En la manifestación de este domingo se escuchó también la voz de Vox. Hubo miembros de esa formación en la marcha y un representante de la formación habló con propietarios que tienen alguna casa allanada para darles apoyo en las denuncias que pueden presentar por las condiciones en las que están las viviendas. "Las condiciones en las que tienen los animales, los cristales rotos que colocan en los muros... todo eso se puede denunciar, contra los okupas hay que utilizar todas las vías de denuncia que tenemos al alcance", advertía.

Aunque se hizo notar, la de Vox no fue la única representación política en la marcha y, de hecho, había varios miembros del PP, incluido el candidato a la alcaldía, Ramón Carballo. También hubo representación de Ciudadanos.

Más allá de la presencia de políticos, Gatos Roxos reivindicaba el acto como una movilización vecinal e insistía en que la ocupación de viviendas no es un problema de unos pocos, sino de todos, por lo que insistía en que las marchas tienen que ser masivas hasta lograr que los propietarios recuperen sus casas y ningún vecino viva con miedo a que le allanen una vivienda que le ha costado años de trabajo.

Comentarios