Los vecinos de A Cheda deberán pedir el vado para asegurar el acceso a garajes

Muchas viviendas del barrio carecían de ese permiso de entrada de vehículos lo que ha generado una problemática con las obras de la renovación de la red de aguas 
undefined
photo_camera Obras de renovación de la red de agua en A Cheda. SEBAS SENANDE

Los vecinos de A Cheda deberán solicitar un vado municipal para asegurar el acceso a los garajes. Muchas de las viviendas del barrio carecían de ese permiso de entrada de vehículos y ese problema ha quedado en evidencia con las obras que hace el Concello para renovar la red de aguas.

Las tuberías, de fibrocemento, eran muy antiguas y había roturas frecuentes. Ahora se instala una red de fundición, más segura.

Pero una vez colocados los tubos se han empezado a construir aceras nuevas y los vecinos comenzaron a demandar que se respetaran los rebajes que había anteriormente en las aceras para dar acceso a garajes y bajos, aunque no hubiera vado.

Los vecinos incluso comenzaron a recoger firmas para reclamar que se rehagan los rebajes. El Ayuntamiento anunció que se van a hacer, pero explicó que solo podrán tener garantizado el acceso a los garajes si solicitan un vado.

Sin ese permiso municipal, cualquiera puede aparcar ante los rebajes y las aceras, ya que no se puede impedir estacionar, dice.

Recuerda, por otro lado, que es la norma que rige en toda la ciudad y que no se pueden hacer excepciones en el cumplimiento.

Pero hay vecinos que sostienen que los rebajes no siempre están motivados por el objetivo de tener un acceso gratuito a un garaje. Así, una residente, que además vive en una de las primeras calles en las que se ha intervenido, explica el malestar diciendo que ''es una zona en la que cada casa ha hecho sus rebajes, y siendo un barrio en el que hay tanta gente mayor, no mantenerlos como estaban antes resultaría muy perjudicial''.

Sostiene que la problemática principal no viene dada por el uso de coches y, en ese sentido, argumenta que es una zona donde todavía se trabaja mucho con huertas, y algunos vecinos usan carretillas y otros elementos para los que el rebaje era esencial.

''Es una pena, somos un barrio muy tradicional, como pocos quedan, y quedarnos sin rebajes nos lo complicaría bastante'', dice.

Unas doscientas personas participaron en la recogida de firmas para instar al Concello a que mantuviera el diseño anterior de las aceras.

El Concello, en tanto, aseguró que los rebajes se respetarán, pero que no puede garantizar sin vado que los accesos estén libres.

Comentarios