viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Varios vecinos de Bascuas llevan un mes sin agua en los pozos

Bascuas. MARCOS LÓPEZ
Bascuas. MARCOS LÓPEZ

Se surten con bidones, se duchan fuera y dejan de poner lavadoras

Varios vecinos de Bascuas llevan un mes con serios problemas de suministro de agua, lo que les obliga a tomar distintos tipo de medidas para poder llevar una vida normal. La sequía que afecta a Lugo, desde prácticamente los inicios de este año y que se prolonga pese a las lluvias de los últimos días, se convierte en la causa principal de la bajada de los pozos de estas viviendas en Bascuas, dado que en esta parroquia del Concello de Lugo aún no hay agua de la traída. Sin embargo, los residentes de la parroquia creen que puede haber otra causa más tras este problema. Temen que las detonaciones en una cantera próxima puedan estar desviando varios de los manantiales del pueblo.

"Tememos que la cantera desvíe las rutas del agua cada vez que explosiona, lo que contribuye a aumentar el problema. Nosotros llevamos ya trece años viviendo aquí y nunca pasamos un mes de noviembre como este en el que tenemos que racionar el uso de la lavadora y el lavavajillas para las dos personas que somos, además de irnos a duchar a Lugo, porque el pozo está bajo mínimos", afirma Pepa Rico, una de las afectadas.

También Enmanuel Cannistra está teniendo problemas con el agua en su casa. En su caso, ya hace un mes que el pozo secó y se surte con un bidón de 1.000 litros que rellena semanalmente en su trabajo para poder tener agua en casa él, su pareja y una niña de 2 años. "Nos duchamos fuera y ya no usamos la lavadora. Es la única manera de sobrevivir", dice este vecino.

Varios vecinos de Bascuas llevan un mes sin agua en los pozos
Comentarios