miércoles. 23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo

Vecinos atrapados en tierra de nadie

Urbanización de As Regas. VICTORIA RODRÍGUEZ
Urbanización de As Regas. VICTORIA RODRÍGUEZ

Casi todas las urbanizaciones privadas están pendientes de ser traspasadas al Concello, que no puede arreglar calles si no es titular de los viales

La situación que viven los vecinos de Castro Gil, cuyas calles precisan de un arreglo urgente y donde el Concello alega que no puede actuar hasta que se aclare si es propietario de los viales, es la misma que afecta a los residentes de otras urbanizaciones de viviendas unifamiliares del municipio, que están a la espera de poder traspasar las pistas para contar con todos los servicios.

El concejal de infraestructuras, Manuel Núñez, alega que en el caso de la urbanización Castro Gil están a la espera de que el Catastro determine si los viales son del Concello y, de ser así, incluirán las obras de arreglo entre las actuaciones a financiar este año con el Plan Único de la Diputación. Sin embargo, en caso de que las calles sean de titularidad privada, los residentes tendrán que acometer ellos mismos los arreglos o bien iniciar un proceso de traspaso al Concello, para el que será preciso que los viales sean entregados en perfectas condiciones, "senón ningún técnico municipal autorizará a recepción", advierte Núñez.

Castro Gil► El Concello no arreglará las calles de la urbanización hasta que el Catastro determine que son de titularidad pública

El concejal explica el caso de la urbanización Bella Vista, un pequeño polígono de 25 chalets adosados situado detrás del hotel Santiago y en el que el Concello invirtió hace unos meses 134.500 euros en conectar las viviendas a la red de abastecimiento, así como en renovar las aceras y el asfaltado. Núñez recuerda que esta urbanización fue recibida por el Ayuntamiento hace unos ocho años, toda vez que ya contaba con las infraestructuras básicas.

Pancartas. EP
Pancartas que se han puesto en la tarde del jueves en la entrada a la urbanización desde la N-640

Cerca de esta zona se encuentra otra de las grandes urbanizaciones de viviendas unifamiliares del municipio, el polígono de A Louzaneta, donde hay tres fases en marcha y otra más programada en la que se van a incluir las casas más antiguas. Las dos primeras cuentan con las infraestructuras básicas y la tercera está pendiente de construirse, aunque en la segunda fase los vecinos tuvieron que llegar a un acuerdo para que el Concello acometiese de forma subsidiaria las obras necesarias para legalizar la urbanización, cuyo coste fue luego repercutido a los propietarios. De todas formas, el Ayuntamiento todavía no ha recibido las calles, por lo que cualquier mejora en las vías que no sean de titularidad pública correrá por cuenta de los propietarios de las fincas afectadas.

Bella Vista► El Ayuntamiento dotó de abastecimiento las casas de este polígono, cuyos viales habían sido ya recibidos hace ocho años

Otras urbanizaciones de la zona rural de Lugo donde los viales siguen siendo propiedad de los residentes son las de As Regas, en Carballido, o las de A Campiña y Muxa. En la primera de ellas, la Xunta arregló el pasado año a petición de la asociación de vecinos la vía de acceso a la urbanización, que es de titularidad pública, con una inversión de 12.000 euros.

Mientras, en la ubicada en Muxa, el concejal de infraestructuras explica que hay un problema de titularidad de algunos viales, porque "algúns son de Fomento, outros da Xunta e outros privados", dice, por lo que es más complejo coordinar el arreglo.

Vecinos atrapados en tierra de nadie
Comentarios