Los vecinos de Albeiros están dispuestos a movilizarse por una casa okupada

Desde finales de la semana pasada "12 o 15 personas" allanan un inmueble de dos plantas en la Rúa do Vento
La casa que está okupada en Albeiros desde finales de la semana pasada. SEBAS SENANDE
photo_camera La casa que está okupada en Albeiros desde finales de la semana pasada. SEBAS SENANDE

Otra casa ha sido okupada en la capital lucense. Es un inmueble de dos plantas que se encuentra en la Rúa do Vento, en el barrio de Albeiros, en las proximidades del antiguo cuartel de Garabolos.

Vecinos de este barrio del norte de la ciudad están dispuestos a movilizarse para que sus nuevos inquilinos dejen libre el inmueble. Cuentan que a finales de la semana pasada lo allanaron "12 o 15 personas" de todas las edades, desde niños hasta ancianos.

Aseguran que causan molestos ruidos por las noches y temen que esta casa se pueda convertir en epicentro para el trasiego de toxicómanos.

"La gente está muy preocupada. En esta zona viven personas mayores y dependientes. Los que solían salir a pasear ya no se atreven a hacerlo por miedo", afirma un residente en la Rúa do Vento.

Dos patrullas de la Policía Nacional acudieron el pasado domingo a la casa okupada en Albeiros, según los vecinos

Los vecinos dieron parte de la okupación a la Policía Nacional. Dos patrullas acudieron el domingo a la vivienda. Tras hablar con los nuevos inquilinos, los agentes les comunicaron a los afectados, según aseguraron estos, que no podían hacer nada hasta que los propietarios del inmueble presenten denuncia.

El dueño de la casa falleció hace más de un año. Desde entonces está deshabitada. Ahora está en manos de dos herederos.

El grupo municipal del PP se hizo eco de este nuevo caso de allanamiento. Su viceportavoz, Antonio Ameijide, reclamó al Concello de Lugo "unha rápida solución" a este problema, ya que los vecinos dicen que sienten "miedo" porque que "los okupas mostraron actitudes violentas". Este edil aseguró que compañeros de partido pudieron comprobar este lunes como sus moradores estaban "á porta da vivenda portando paos e varas nas mans".

Antonio Ameijide anunció que el PP "incrementará a presión e presentará iniciativas en todas as administracións, incluído o Concello de Lugo, para poñer fin a esta lacra e á indefensión dos particulares e das propiedades privadas".

La okupación vuelve a estar de actualidad porque se han registrado más casos en los últimos días, como el allanamiento de la casa de los artistas que el Concello de Lugo va a rehabilitar en el barrio de O Carme, al pie del Camino Primitivo. El gobierno local ya anunció que emprenderá acciones legales para que se produzca su desalojo.

Camiño Real. SEBAS SENANDE
Camiño Real. SEBAS SENANDE

La semana pasada la Policía Nacional, a raíz de las quejas vecinales que recibió, desmantelaba un punto de venta de drogas en un inmueble de la Rúa Xulia Minguillón, que lleva años okupado, con la detención de dos jóvenes. Sin embargo la casa sigue allanada. El pasado fin de semana los residentes en la zona vieron a varios moradores en ella.

Si estos casos han desatado las quejas de los vecinos por las molestias que causan los okupas, no sucede lo mismo en otra vivienda allanada hace ya meses en el barrio de A Milagrosa, sita en Camiño Real, cerca de la Rúa Mar Cantábrico. La familia, con un menor, que habita en ella se ha integrado y se le puede ver haciendo la compra en los establecimientos de la zona.