"A veces llegas antes andando al centro que si esperas por el bus"

Los viajeros piden que se informe con tiempo del cambio de líneas o que se cree una App para saber cuánto tardará el siguiente autobús

Varios usuarios suben al bus urbano en una parada del polígono de O Ceao. XESÚS PONTE
photo_camera Varios usuarios suben al bus urbano en una parada del polígono de O Ceao. XESÚS PONTE

Son las doce del mediodía y una pareja de jubilados espera pacientemente por el bus en una parada de la Rúa da Industria de O Ceao. Dositeo no es usuario del transporte público, pero en esta ocasión se ve obligado porque tiene el coche en el taller. Su mujer, Pilar, sí da el perfil medio de viajero del bus en Lugo, mujer y mayor de 65 años. Con la tarjeta ciudadana preparada en la mano, dice no tener problema con el actual sistema de líneas, aunque teme que los cambios anunciados el pasado año vayan a trastocar su principal medio de transporte por la ciudad.

"Vivo por Sanxillao e creo que nos van cambiar o bus que pasa por Fontiñas", explica la usuaria, aunque aclara que tampoco tiene mucha información, por lo que pide que cuando se hagan las modificaciones se les avise con tiempo.

El bus ya tendría que haber llegado, aunque Luis, un trabajador de Ingapan que asegura que utiliza a diario el bus para llegar hasta su empresa, aclara que los retrasos que puede haber no superan los cinco minutos.

"Estou satisfeito con este servizo, porque me coincide moi ben para chegar ao traballo. Ademais, os conductores que veñen por aquí son moi majos", aclara Luis, quien cree que las quejas por la falta de puntualidad que a veces registra el servicio puede que afecten a otras líneas, pero no a las de O Ceao.

Con seis minutos de demora llega el bus, que a esa hora comienza ya a recoger empleados que utilizan este transporte. Sin embargo, algunos de ellos creen que se podría mejorar aún más las frecuencias para poder subir a un bus cada 15 o 20 minutos.

En otra parada, ya en Camiño Real, las limitadas frecuencias de las líneas, que en algunos casos suelen ser de una hora, son el principal motivo de queja de los usuarios. "A veces llegas antes andando al centro que si esperas por el bus", afirma Samael, quien pone el ejemplo de Madrid, ciudad en la que vivió, y donde dice que como mucho puedes esperar 10 minutos por un bus. Mientras, su acompañante, Mari Luz, echa de menos que haya una aplicación informática en la que se pueda ver cuánto va a tardar el próximo bus y se lamenta de que ni siquiera funcionen las pantallas que hay en algunas paradas.