Ve-la Luz informa a la Fiscalía de acoso a mujeres de Podemos Galicia y de Lugo

Denuncia la permisividad de la ejecutiva pese a las repetidas denuncias

La asociación Ve-la Luz denunció ante la Fiscalía General del Estado los supuestos casos de acoso de 10 mujeres por parte de un miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Galicia y la permisividad de la ejecutiva del partido en Galicia, de la que las afectadas dicen que, pese a tener conocimiento de la situación, no actuó en ningún momento. 

Las mujeres, de todas las provincias gallegas salvo la de A Coruña, informaron a la asociación contra la violencia de género de los insultos, vejaciones y difamaciones que habían recibido de forma reiterada por parte de esa persona, que ya ha abandonado el partido. También la mayoría de ellas lo han hecho, aunque algunas continúan perteneciendo a él.

Aunque las afectadas cuentan sus casos, no hacen pública su identidad por temor a represalias. En todos sus relatos los insultos son los mismos, centrados en minusvalorar sus intervenciones, llamándolas, por ejemplo, "niñata", "pardilla" o diciéndoles que no tenían "ni puta idea", cuando expresaban alguna opinión o iniciativa dentro de una reunión del partido. La portavoz de Ve-la luz explica que, aunque las denunciantes son 10, en realidad tienen conocimiento de muchos más casos de otras mujeres.

La primera denuncia se produjo en noviembre de 2014 ante el comité de garantías del partido y a esta se unieron posteriormente otras nueve. Todas señalaban a la misma persona, que finalmente dimitió, pero muchas de las afectadas ya se habían ido para entonces ante una situación que se les hacía insoportable. Ve-laluz calcula que las renuncias del 30% de la comisión de garantías autonómica, más de la mitad del consejo autonómico y un número indeterminado de integrantes del consejo municipal de Vigo (donde estaba el presunto acosador) se deben al acoso sistemático de ese hombre, destinado precisamente a propiciar su marcha.

La asociación se queja de la inacción de la comisión de garantías y de la ejecutiva en un partido que se ha jactado en defender los derechos de la mujer, algo que entiende que es, en realidad, "una cuestión de postureo y estética". La marcha del presunto acosador no ha frenado la denuncia porque, recuerda Ve-laluz, este sigue apareciendo en actos públicos acompañando a miembros de la dirección nacional.

Este diario se puso en contacto con Podemos Galicia, que aún no ha ofrecido réplica alguna a estas acusaciones.

Comentarios