El juez Taín, en Lugo: "La disparidad de criterios puede llevar a la desafección hacia la justicia"

El juez ourensano sacará un nuevo libro en 2019 sobre el narcotráfico en las Rías Baixas

Vázquez Taín, durante la conferencia de Alar, en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Vázquez Taín, durante la conferencia de Alar, en Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

El juez ourensano José Antonio Vázquez Taín ha admitido que la "disparidad de criterios judiciales" puede conducir a la ciudadanía a la "desafección" hacia la justicia. Así lo ha expresado antes de participar en una conferencia organizada por Alar en Lugo sobre Muller, menores, exlcusión e violencia.

Ante la situación de indefinición del Supremo con las hipotecas, el también escritor ha justificado que "lo que se está tratando de hacer es de unificar criterios". "En la justicia somos muchos jueces, aunque no lo parezca, somos 5500 y cada uno puede tener una idea determinada y hay algunas cosas sensibles en que las ideas no coinciden. Entonces lo que tratamos es de unificar", ha despachado. 

El juez que ha llevado casos tan mediáticos como el robo del Códice Calixtino o el crimen de Asunta se ha apresurado en aclarar que "esta postura es del contencioso-administrativo no de lo civil, después aún se tendrían que pronunciar los tribunales civiles". 

"Es normal que tengamos debate, nosotros tenemos precisamente que innovar frente a las posturas de antes en que éramos más inmóviles y ahora aparece gente joven, sabia nueva, que quiere modificar cosas y eso siempre está bien", ha subrayado. 

Sea como sea, sobre la "disparidad" de criterios a la hora de abordar quien se hace cargo de los impuestos de las hipotecas, y que podría llevar a la "desafección" hacia la justicia, ha admitido que "sí", para seguidamente deslizar que los jueces "no tienen que ganar el respeto haciendo que nuestras resoluciones sean acertadas". 

"El ganarnos el respeto no es de un día, o de dos, es de años demostrando que sabemos coger la sensibilidad del pueblo y dar respuesta a las necesidades del pueblo con resoluciones que sirvan para algo, no resoluciones simplemente doctrinales que sean muy bonitas", ha reflexionado.

NUEVO LIBRO EN 2019. Finalmente, el juez ha confirmado que espera sacar un nuevo libro el próximo año, lleva ya cinco, respecto "de lo que aconteció en las Rías Baixas": "Yo pienso que nunca se habló de ello y hay que poner algo de memoria histórica encima de la mesa". 

Taín, que estuvo destinado en Vilagarcía de Arousa combatiendo el narcotráfico gallego en los 90, ha constatado que se están "cometiendo los mismos errores" en cuanto al traslado de estas redes de narcotráfico a Andalucía. 

"Se está volviendo a cometer los mismos errores de pensar que determinados fenómenos mientras no tengan muertos no son peligrosos, y lo malo es que cuando llegan los muertos es tan grande el fenómeno que hay que luchar contra el con todos los medios", ha alertado el juez que ahora está destinado en A Coruña.

Comentarios