Cruce de acusaciones entre la Xunta y el Concello de Lugo por la firma del convenio de la intermodal

La conselleira de Infraestruturas presentó este lunes el proyecto del trazado para desdoblar el corredor entre A Pobra de San Xiao y Sarria

Ethel Vázquez en Lugo. XESÚS PONTE
photo_camera Ethel Vázquez en Lugo. XESÚS PONTE

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, aseguró este lunes que tanto la Xunta de Galicia como Adif llevan “más de dos meses” esperando por una contestación del Ayuntamiento de Lugo para proceder a la firma del convenio a tres bandas para ejecutar las obras de la intermodal en la capital lucense.

Según Ethel Vázquez, "son dos párrafos", pero en todo ese tiempo, desde que la Xunta de Galicia le dio traslado del texto del convenio para iniciar los trámites, por parte del Ayuntamiento de Lugo no ha llegado todavía respuesta. "Adif hace mucho tiempo" que ha respondido, dijo la conselleira, "pero seguimos a la espera de que el Ayuntamiento de Lugo traslade sus observaciones".

De hecho, afirmó que las otras dos instituciones confían en que la administración local “traslade esas observaciones cuanto antes”, porque han pasado "más de dos meses" desde que la Xunta de Galicia le hizo llegar el texto al Ayuntamiento de Lugo y esa falta de respuesta mantiene paralizada “una inversión de 6 millones de euros” por parte de la administración autonómica. "Queremos invertir en Lugo casi seis millones de euros", insistió Ethel Vázquez, pero "seguimos esperando por el Ayuntamiento".

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, por su parte, ha dicho que el Ayuntamiento ya le respondió a la Consellería y a Adfi para reclamarles precisamente que se "delimiten" formalmente los terrenos necesarios para ejecutar las obras, dado que en el texto original no aparecen reflejados.

Según la alcaldesa, se trata de "delimitar el espacio para saber de qué terrenos estamos hablando", porque el convenio compromete al Ayuntamiento de Lugo a la cesión de las parcelas necesarias para la ejecución de la obra.

En ese sentido, dijo la alcaldesa, los técnicos municipales no pueden pronunciarse sobre una declaración "en abstracto", dado que parte de los terrenos son de propiedad municipal, pero en función de las necesidades, es posible que incluso tenga que abrir un proceso de expropiación para hacerse con las parcelas precisas.

"Se trata de ver si estamos ya en disposición de ofertar esos terrenos", dijo la alcaldesa, por lo que primero "tenemos que saber cuáles son", es "algo que queda por definir" en la propuesta de convenio remitida al Ayuntamiento.

Para Lara Méndez, no se trata de una cuestión política, sino "técnica" y, de hecho, "los técnicos de ambas administraciones están hablando" entre sí para realizar esa delimitación. Es más, el gobierno local ya ha establecido contactos con el único propietario privado que podría verse afectado por la construcción de la intermodal y ha intentando ya cerrar un acuerdo previo para la cesión de esas parcelas, porque existe en estos momentos buena disposición por parte del dueño.

Presentado el proyecto de desdoblamiento del corredor entre A Pobra y Sarria
Vázquez participó en la presentación del proyecto de trazado para desdoblar uno de los tramos del corredor que comunica Lugo y Monforte de Lemos, concretamente el que discurre entre A Pobra de San Xiao y Sarria, una obra que dispone de un presupuesto que supera ligeramente los 23 millones de euros.

El corredor entre Lugo y Monforte tiene 57 kilómetros de longitud y su puesta en servicio en el año 2015 supuso reducir el tiempo de desplazamiento entre ambas localidades a 45 minutos.

El primer tramo que se desdoblará para convertirse en una autovía tiene una longitud de 11,5 kilómetros y el proyecto de trazado está sometido al trámite de exposición pública desde el pasado 1 de junio hasta el día 13 julio, porque la idea de la Consellería de Infraestruturas, según confirmó la propia Ethel Vázquez, es tenerlo aprobado de forma definitiva este verano.

En cuanto a los plazos que maneja la Xunta de Galicia para la ejecución de la obra, precisó que el siguiente paso consiste en aprobar el proyecto constructivo, que tendría que estar listo en el primer semestre del próximo año, para iniciar de inmediato el proceso de expropiación de los terrenos necesarios.

La Consellería de Infraestruturas quiso darle prioridad a este tramo para su conversión en autovía como consecuencia de que es la parte del trazado en la que la orografía hace más difíciles los adelantamientos y, por lo tanto, donde más se retrasa el desplazamiento entre Lugo y Monforte de Lemos.

En cuanto a la ejecución de las obras, recordó que buena parte del trazado del corredor ya quedó en su día preparada para su transformación en autovía, de modo que ya está hecha una parte importante de los desmontes, adecuación de taludes, pasos superiores e incluso drenajes.

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