sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

Varios ladrones asaltan Novafrigsa y se llevan un botín de más de 10.000 euros

La planta de Novafrigsa en Lamablanca. AEP
La planta de Novafrigsa en Lamablanca. AEP

Accedieron a la planta de Lamablanca en la madrugada del domingo, tras reventar una ventana, y robaron en las oficinas y la cafetería. La Policía Nacional examina las imágenes de las cámaras

Los amigos de lo ajeno pusieron el pasado fin de semana su mirada en una de las empresas lucenses más importante, la cárnica Novafrigsa, que figura entre las diez primeras por volumen de facturación en el ránking de la provincia de Lugo.

Varios ladrones asaltaron las oficinas y la cafetería de la planta que la filial del Grupo Coren tiene en Lamablanca y se hicieron con un botín en efectivo que supera los 10.000 euros.

Los asaltantes accedieron a la nave que comparten las oficinas y la cafetería tras romper una ventana. Solo sustrajeron dinero. Desecharon la opción de llevarse aparatos electrónicos o cualquier otro efecto de valor. Probablemente lo hicieron para que no ralentizase su huida.

Este robo tuvo lugar en la madrugada del pasado domingo, cuando la factoría no registraba actividad, pues el personal trabaja de lunes a sábado.

Los ladrones debieron aproximarse a pie, tras dejar un automóvil aparcado en la zona boscosa que rodea la factoría de Novafrigsa. La pista por la que se accede en Lamablanca cuenta con una garita, con personal de seguridad, y una barrera que obstruye el paso a los vehículos.

No ha trascendido si son delincuentes locales o una banda organizada itinerante, que se desplaza desde otra provincia

PESQUISAS. La Policía Nacional está investigando el caso. Una de las pruebas de que dispone para intentar identificar a los asaltantes son las imágenes grabadas por las cámaras de videovigilancia que están instaladas tanto en el exterior como en el interior de la empresa cárnica.

En esas grabaciones de la madrugada del pasado domingo aparecen varios intrusos, aunque las fuerzas de seguridad no concretan cuántos, ni aclaran si se puede tratar de delicuentes locales o de un grupo organizado itinerante que se desplaza desde otra provincia para cometer sus fechorías, como ha ocurrido por ejemplo en los robos que se perpetraron en los últimos meses en viviendas unifamiliares de la urbanización de A Louzaneta.

La presencia de esas cámaras de videovigilancia no echó para atrás a los ladrones. Estas están instaladas tanto en las oficinas como en el pasillo que las comunica con la cafetería. Al parecer, los asaltantes no reventaron las máquinas que se encuentran en esta estancia con el fin de sustraer su recaudación.

UN REFERENTE EN GALICIA. Novafrigsa, que factura unos 95 millones de euros anuales y cuenta con una plantilla de más de 80 trabajadores, es el centro de procesado donde la principal cooperativa agroalimentaria de España canaliza toda la producción de vacuno que procede de sus granjas, la elaboración de fiambres y cocidos y el secadero de jamones, que tiene una capacidad para producir más de 700.000 piezas al año.

Las instalaciones de Lamablanca cuentan con unos 32.000 metros cuadrados de superficie cubierta, lo que la convierte en la mayor industria de vacuno de Galicia, con capacidad para unas 100.000 reses anuales.

Este asalto vuelve a poner encima de la mesa la preocupación que existe entre los lucenses porque están proliferando este tipo de delitos. El año pasado se denunciaron 2.427 robos y hurtos en la provincia, de los que casi la mitad, 1.159, se registraron en el municipio de Lugo.

Los ladrones no hacen distingos entre naves industriales, chalés y pisos. En el pasado mes de febrero se produjo una oleada de robos en A Louzaneta. Un grupo organizado asaltó en tan solo tres semanas cuatro viviendas unifamiliares, cuando caía la tarde y sus moradores no se encontraban en casa. Ese clima de inseguridad motivó que los propietarios se organizasen y se planteasen la posibilidad de contratar seguridad privada.

Más recientes, a principios de este mes, fueron los asaltos a dos céntricos pisos en la Avenida da Coruña. Tuvieron lugar a plena luz del día, a media mañana. Tanto en este caso como en los de la urbanización los ladrones solo buscaban dinero y joyas.

Varios ladrones asaltan Novafrigsa y se llevan un botín de más de...
Comentarios