Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Varios cargos del Estado en Lugo están en el aire debido al nuevo Gobierno

Lo que sí es seguro es el cese del subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo. XESÚS PONTE
Lo que sí es seguro es el cese del subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo. XESÚS PONTE

El relevo en la Subdelegación puede ir seguido de cambios en otros organismos

LucensesLa futura mudanza en la Subdelegación del Gobierno en Lugo que desencadenará el cambio del Gobierno de España podría no ser el único relevo en la administración del Estado en la provincia, ya que varias direcciones de organismos y entes como el Cetal están ocupadas por cargos de libre designación.

De todas formas, el proceso de relevo podría tardar un tiempo, según aseguran algunos antiguos cargos públicos que consideran en todo caso que muchos de estos puestos tienen un perfil técnico y solo pueden estar ocupados por funcionarios de carrera, por lo que ven difícil que se registren muchos movimientos.

Lo que sí es seguro es el cese del subdelegado del Gobierno, que ocupa ahora el presidente de la junta local del PP, Ramón Carballo. Este puesto lo designa el delegado del Gobierno en Galicia, quien también será relevado, por lo que habrá que esperar primero a este nombramiento.

Para ocupar el puesto de Carballo ya comienzan a sonar nombres que cumplen el perfil exigido —funcionario público del grupo A—, como el parlamentario autonómico y exconcejal lucense Luis Álvarez o el diputado provincial Eduardo Vidal Baamonde. También podría ocupar el cargo por primera vez una mujer, visto el peso femenino del Gobierno de Pedro Sánchez.

ORGANISMOS. Una vez se haga efectivo el cambio en la Subdelegación del Gobierno podrían comenzar los relevos en las diferentes delegaciones provinciales de los ministerios y organismos públicos. El cambio que parece más probable debido al perfil político de quien ocupa ahora el puesto es el director del Centro Tecnológico Agroalimentario (Cetal), dependiente del Ministerio de Agricultura y cuya dirección asumió el pasado año Andrés Hermida Trastoy, quien antes había ocupado la Secretaría General de Pesca.

Otro organismo público con peso en Lugo y cuya dirección provincial podría cambiar es el Instituto Nacional de la Seguridad Social, al frente de la que está desde 2015 la inspectora de trabajo Olalla Ferreiro.

Otros puestos de libre designación que se pueden ver afectados por los cambios son la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo, que ocupa la chantadina María José Gómez González; la dirección del Instituto Social de la Marina en Lugo, al frente de la que está el viveirense José Vicente Prieto, o la delegación del Instituto Nacional de Estadística, que ocupa José Manuel Colmenero.

También puede haber cambios en delegaciones de peso como la Agencia Tributaria, que dirige María Elena Rosendo Vázquez, aunque al ser funcionaria de Hacienda podría continuar. Las direcciones de Muface en Lugo, de las prisiones de Monterroso y Bonxe o de la Capitanía Marítima de Burela son de libre designación, aunque quienes las ocupan también tienen perfiles técnicos.

Varios cargos del Estado en Lugo están en el aire debido al nuevo...
Comentarios