Varias sentencias obligan a devolver a transportistas lo que cotizaron de más

Lugo está entre las cinco provincias españolas con fallos a favor del sector. El tema se trató en la reunión de Tradime
Asistentes a la asamblea ordinaria de Tradime
photo_camera Asistentes a la asamblea ordinaria de Tradime

La provincia de Lugo es una de las cinco españolas en las que los transportistas están obteniendo sentencias que obligan a la Tesorería General de la
Seguridad Social a devolverles las cotizaciones que han pagado en exceso en los últimos cuatro años. Así lo señaló Miguel Pereira, responsable de Recursos Humanos de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, en la asamblea anual que celebró este sábado la Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales (Tradime). No en todas las comunidades españolas se están obteniendo fallos favorables al sector, sin embargo en Lugo ya se han producido varios en este sentido.

Las empresas de transporte de mercancías estuvieron cotizando desde 2007 y hasta principios de este año con un tipo del 6,7% en concepto de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, cuando en realidad les correspondía un 3%. Esa diferencia es la que ahora reclaman a la Seguridad Social, aunque solo es posible hacerlo por los últimos cuatro años. 

El sector está experimentando un ligero incremento del empleo, según confimaron tanto Miguel Pereira como Carmelo González, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales de Transporte por Carretera. En la actualidad ocupa en España a unas 500.000 personas, aunque González señaló que se experimenta "una dificultad creciente" de encontrar trabajadores para el transporte de larga distancia, fundamentalmente por el desarraigo familiar que conlleva. "Tenemos que prestigiar más el sector e invertir en formación para que la gente se motive y quiera entrar en el sector", indicó.

González también señaló la necesidad de que el gobierno se haga oír en Bruselas porque en este período con gobierno en funciones "hay temas del sector que han quedado abandonados. Europa está empezando a desarmonizarse por momentos y España tendrá que plantar cara para evitar que cada país pueda imponer lo que le parezca", apuntó.

La asamblea de Tradime fue clausurada por la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, que se comprometió a trasladar al Ministerio de Fomento y al presidente, Mariano Rajoy, en su próxima visita a Galicia, algunas de las solicitudes que le trasladaron los asistentes, como una solución rápida y efectiva a los frecuentes cierres de la A-8 por causa de la niebla.

La asamblea de Tradime se cerró con una cena de confraternidad, como es tradicional.

Comentarios