Varias empresas denuncian a la promotora de Abella por impago

La deuda que reclaman en el juzgado por las obras del centro supera el millón de euros
El centro comercial va camino de cumplir dos años
photo_camera El centro comercial va camino de cumplir dos años

Al menos cuatro empresas lucenses de construcción y montajes eléctricos han presentado denuncia en el juzgado contra la promotora del centro comercial Abella, Inversiones Abuín 2 SL, porque les adeuda más de un millón de euros en total por las obras que realizaron en esta gran superficie, que lleva casi dos años funcionando.

La lista de afectados por impagos de la compañía barcelonesa es más amplia. Hay directores de obra y empresas de otras provincias, tanto de construcción como de seguridad e informática, que tampoco han cobrado parte de los trabajos realizados.

Inversiones Abuín 2 SL, que inauguraba el centro comercial Abella en noviembre de 2015 después de años de espera, se encuentra en estos momentos en fase de liquidación.

Una de las constructoras a las que adeuda Inversiones Abuín 2 SL se ha visto abocada a presentar concurso de acreedores


Desde su apertura, la afluencia de clientes a esta gran superficie ha sido muy inferior a la prevista, lo que sumado a la demora en la obtención de la licencia de apertura del centro comercial, ha provocado que varios operadores hayan ido cerrando sus locales desde octubre del año pasado.

EN CONCURSO. Esos impagos de la promotora inmobiliaria catalana han metido en aprietos a las empresas afectadas. Hasta el punto de que la constructora Fegilca SL ha tenido que presentar concurso de acreedores en el juzgado mercantil de Lugo porque arrastra un pasivo cercano a los 1,8 millones de euros.

Desde esta constructora lucense se indicó este viernes que "se vio abocada" a solicitar la declaración voluntaria de concurso, debido a que "la importante suma" que le adeuda la promotora de Abella le obligó a "retrasar el pago a algunos proveedores, con los que está negociando un convenio para salir de la situación concursal".

Fegilca SL, que está realizando actualmente las obras del Hospital Provincial San José para albergar la residencia de la asociación Aspnais y las de ampliación del gimnasio y de la nueva cafetería del Club Fluvial de Lugo, aseguró este viernes que "sigue operando con absoluta normalidad" y que "seguirá ejecutando" los diversos proyectos que tiene en la provincia de Lugo "cumpliendo los compromisos con sus clientes".

Quiso dejar claro asimismo que "mantendrá a toda su plantilla, ya que dispone de carga de trabajo suficiente para los próximos 12 meses".

La constructora, que también hizo hincapié en que no tiene deudas con la Seguridad Social ni con administraciones públicas, apuntó que "está cerrando ya acuerdos con los acreedores".


Comentarios