sábado. 19.06.2021 |
El tiempo
sábado. 19.06.2021
El tiempo

Varela Agrelo renuncia a la presidencia de la Audiencia Provincial tras diez años

2020102108442169796
2020102108442169900
El magistrado aspira a una plaza en el TSXG y Sandar, Quintana y Deaño suenan como candidatos a sustituirlo

José Antonio Varela Agrelo, presidente de la Audiencia Provincial de Lugo desde 2010, ha renunciado no solo a la posibilidad de aspirar a un tercer mandato -previsto en la ley como algo excepcional-, sino a la propia plaza. De hecho, su renuncia ya ha sido aceptada por el Consejo General del Poder Judicial, pese a que la renovación de la presidencia lucense no estaba prevista abril del año próximo, por lo que en estos momentos ejerce en funciones.

Según pudo confirmar este diario, el motivo de esta renuncia ha sido su decisión de optar a una plaza en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que quedó libre por el fallecimiento del anterior magistrado y que salió vacante en el último concurso de traslado de jueces y magistrados. Varela Agrelo habría concursado a este puesto, aunque los resultados del concurso no se conocerán oficialmente hasta finales de noviembre.

No obstante, según las fuentes consultadas, es muy factible que finalmente obtenga la plaza en el máximo órgano judicial de Galicia, ya que el hecho de haber ocupado la presidencia de la Audiencia le otorga ciertas preferencias durante dos años para aspirar a la sala que decida. Eso significa que en caso de empate con magistrados con igual antigüedad y méritos, Agrelo sería el elegido.

Este magistrado es presidente de la Audiencia de Lugo desde 2010, cuando fue elegido para sustituir a María Josefa Ruiz Tovar. En aquella ocasión recibió el apoyo de 12 de los 21 miembros del pleno del CGPJ, tras superar al presidente de la Sala Penal, Edgar Cloos Fernández, y a la entonces jueza del Penal 1 Ana Rosa Pérez Quintana.

Fue esta última, pero ya como magistrada de la Sección Penal de la Audiencia, la también le disputó la presidencia en 2016. En esa ocasión, Varela Agrelo obtuvo el respaldo de 19 de los 21 miembros del pleno del CGPJ para un segundo mandato de cinco años.

ASPIRASNTES. Esta circunstancia coloca a Pérez Quintana de nuevo entre los aspirantes a suceder a Agrelo. Diversas fuentes colocan también en esa terna otros dos nombres. El primero sería el de María Luisa Sandar, magistrada compañera de Ana Rosa Pérez Quintana en la Sala Penal de la Audiencia lucense y jueza con una sólida y dilatada trayectoria.

El tercero en los primeros puestos de la parrilla de salida es José Luis Deaño, un joven magistrado que llegó a Lugo como apoyo para el juzgado de Instrucción 1 cuando lo dirigía Pilar de Lara y que luego se encargó de desatascar el de Primera Instancia 1, hasta que la reincorporación de su titular lo llevó de nuevo al colapso. De ahí, Deaño pasó al de Primera Instancia 5, que ahora ocupa, y es además miembro de la sala de gobierno del TSXG.

Otras voces sitúan también como aspirante a Darío Reigosa, un magistrado con amplia y respetada trayectoria en la ciudad, que ya fue juez decano mientras estuvo al frente del juzgado de Primera Instancia 3 y que desde hace varios años es magistrado de la Sala Civil de la Audiencia, la misma que preside Varela Agrelo.

Varela Agrelo renuncia a la presidencia de la Audiencia Provincial...
Comentarios