sábado. 19.06.2021 |
El tiempo
sábado. 19.06.2021
El tiempo

Varela abandona la presidencia de la Audiencia de Lugo tras diez años: "Hice lo que pude"

El juez José Antonio Varela Agrelo. VICTORIA RODRÍGUEZ
El juez José Antonio Varela Agrelo. VICTORIA RODRÍGUEZ
El magistrado se incorporará a la Sala Civil y Penal del TSXG

El presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, ha confirmado este miércoles que cesará en su cargo a finales de este mes o principios de diciembre para incorporarse a la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). "Yo hice lo que pude", ha afirmado tras una década en el cargo.

Así, después de los trámites administrativos y tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (Boe), "a finales de mes o principios de diciembre", ya no estará en Lugo.

En cuanto al alto tribunal gallego, donde opta a una plaza en la Sala de lo Civil y Penal, ha concretado que "en el TSXG hay tres materias, la Contencioso Administrativo, luego materia civil y penal que se agrupa en una sola sala y en las otras salas hay varias secciones y en esta hay una sección única de cinco magistrados".

"Se ocupa en materia civil de recursos de casación que por tratarse de derecho civil de Galicia no van al Supremo y materia penal en causas contra aforados o recursos contra sentencias de las audiencias (provinciales)", ha puntualizado.

TRAYECTORIA. Varela Agrelo ejerce como juez en Lugo desde el año 1983 y en 2000 se incorporó a la Audiencia Provincial, de la que ha sido presidente durante los diez últimos años.

Reconoció que durante este tiempo "hubo de todo", habida cuenta de los momentos convulsos que provocó la sucesión de macrocausas –como la Pokemon, Carioca, Garañón– en los juzgados de Lugo.

"Hice lo que pude. Este un trabajo que requiere de mucha prudencia y mucha calma", añadió, además de recordar que "cada juez es independiente" y que las medias de control son siempre por vía disciplinaria.

En todo caso, después de una década al frente de la Audiencia, opina que "el balance es positivo".

Varela abandona la presidencia de la Audiencia de Lugo tras diez...
Comentarios