viernes. 23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo

Los vándalos actúan en la muralla romana y arrancan piedras en varios puntos

Piedras esparcidas al pie de la muralla. AÍDA SOENGAS
Piedras esparcidas al pie de la muralla. AÍDA SOENGAS
▶ El monumento y las zonas verdes de la ciudad son el principal objetivo de los gamberros, que también hicieron pintadas en coches el fi n de semana
 

La muralla romana, que recibe estos días la visita de numerosos turistas, fue también el objetivo de los vándalos, que recientemente arrancaron piedras en varios puntos del tramo de ronda interior que lleva el nombre de Paseo Daniel Varela Piñeiro.

Desde que comenzó el año, el monumento, Patrimonio de la Humanidad, y las zonas verdes de la ciudad han sido el principal objetivo de los gamberros. De hecho, en el mes de febrero, varias luminarias del adarve aparecieron con los cristales rotos y tuvieron que ser reparadas para volverlas a poner en funcionamiento.

Los bárbaros se cebaron también con los espacios verdes, sobre todo con el parque Rosalía de Castro y con el paseo del Rato. En el primero, rompieron diversas papeleras y destrozaron incluso varios bancos de piedra, que quedaron totalmente inservibles, mientras que en el entorno del río rompieron numerosos elementos urbanos. En el cauce del Rato, a principios de marzo, aparecieron flotando varios indicadores de madera y hasta señales de tráfico.

Además, a los daños en la muralla y en el mobiliario urbano se sumaron también multitud de pintadas por toda la ciudad, tanto en las fachadas de edificios públicos como particulares. Esta práctica vandálica es el caballo de batalla de muchos ayuntamientos. El de la vecina A Coruña, por ejemplo, llegó a contratar el año pasado los servicios de una agencia de detectives para tratar de identificar a los autores de las pintadas más reiteradas en la ciudad a través de la investigación criminológica y grafológica.

TURISMOS. Los gamberros ocasionaron también desperfectos en varios turismos que se encontraban estacionados este fin de semana en la Ronda del Carmen. Entre la madrugada del pasado viernes y la tarde del domingo, la Policía Nacional recibió cuatro denuncias de ciudadanos que se encontraron con sus vehículos pintados con spray de color negro. Según explicaron los denunciantes, las pintadas fueron realizadas por todo el lateral derecho de los vehículos, el más próximo a la acera. Además, algunos de los turismos afectados también presentaban desperfectos en los espejos retrovisores.

La Policía Nacional recibió cuatro denuncias de particulares que se encontraron sus turismos pintados con spray negro

Los agentes abrieron ya una investigación para localizar cuanto antes al autor o a los autores de las pintadas y proceder a su detención.

Los vándalos actúan en la muralla romana y arrancan piedras en...
Comentarios